Economia

La ética del amigo ruso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vengan ustedes a ver Rusia, que ya no es lo que era la URSS, aunque probablemente no es fácil hacerse una idea cuando se observa desde Luxemburgo», invitó Alexey Mordashov ante la desconfianza por la nacionalidad del nuevo aliado de la siderúrgica europea. «Yo también tengo una ética y mi idea de la cultura empresarial es la misma que la de Arcelor, a la que siempre he admirado», aseguró el empresario ruso. «Soy el último camello que se incorporó a la caravana soviética y, a fuerza de dar vueltas, he acabado por quedarme el primero», replicó Mordashov a las preguntas sobre su riqueza.

La suma de Arcelor y Severstal producirá 70 millones de toneladas de producción (lo que desplaza a Mittal del liderazgo) y 46.000 millones de euros en ventas. Severstal, la mayor siderúrgica rusa, era el socio industrial de Arcelor en esa región desde hace una decena de años. Guy Dolle confesó que había empezado a soñar con un proyecto de integración hace mucho. El consejo de administración de Arcelor del domingo debatió durante cinco horas un diseño que, según el director general y financiero, el español Gonzalo Urquijo, «se ajusta como un guante» a los intereses de la siderúrgica.

La operación va a generar ahorros por 590 millones de euros en 2009, con una cifra algo superior cuando se lleven a cabo nuevas inversiones. El resultado bruto de explotación ascenderá a 10.000 millones de euros en 2008, cantidad que ya proyecta una reserva de unos 2.000 millones en previsión de aumentos de costes (salariales, materias primas).