EXPOSICIÓN. Los finalistas del certamen de pintura, en el Baluarte de la Candelaria. / L.V.
Cultura

La patronal respalda a nuevos talentos pintores en la provincia

Cádiz y El Puerto acogerán hasta julio muestras con las obras finalistas del VIII Certamen de la Confederación de Empresarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras finalistas del VIII Certamen Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) se exponen desde ayer y hasta el 12 de junio en El Baluarte de la Candelaria, y desde el 22 de ese mes al 9 de julio en la sala portuense de la Pescadería Vieja. Entre ellas, se encuentran las ganadoras de esta edición, de las que el presidente del jurado y crítico de arte, Bernardo Palomo, afirmó que «responden a los criterios básicos del arte contemporáneo».

Entre las premiadas, seleccionadas entre más de 250 obras, se encuentra Como caído del cielo del puertorrealeño, José Antonio Chanivet, «uno de los artistas con más futuro de la provincia de Cádiz y uno de los grandes descubrimientos del desaparecido Manolo Alés». En su creación, asegura Palomo, se conjugan «muchos estilos pictóricos», desde el dibujo a la pintura, la fotografía o el diseño por ordenador.

Una obra sin título del alicantino José Gallego, «presente en todas las grandes ferias de arte de España», fue distinguida por el jurado por presentar un trabajo «lleno de pulcritud, tremendamente serio y muy bien estructurado y confeccionado, que deja abierta la puerta a muchas sugerencias y evocaciones que hacen pensar que estamos ante muchos planteamientos que constituyen el arte actual tal y como la conocemos».

Palmero, del sevillano Manuel León Lorenzo, que responde al expresionismo figurativo, «está lleno de color y fuerza expresiva», según Palomo. El también sevillano José Antonio Reyes González, presenta una producción «casi hiperrealista y fotográfica», en la que el propio artista se autorretrato consumiendo una lata de pintura, que se constituye como la representación del «compromiso artístico».

La decisión del jurado, aseveró su presidente, «no se ha dejado llevar por el esnobismo o las modas actuales, sino por el rigor de la creación y la calidad artística», puesto que ha dejado fuera, entre los finalistas, a «nombres más que sobresalientes», entre ellos, Simón Zabell, «una de las principales figuras de la galería Zandunga de Granada, una de las más importantes del país», Stella Kamazón (Málaga) y Cristian Domecq, así como a otros representantes del panorama artístico nacional.

Criticó, además, que otros ga-lardones primen «la experimentación a la calidad», al tiempo que alabó la colección «con vocación de futuro» de la CEC.