Economia

La Bolsa se recupera del desplome del lunes con la mayor subida en casi un año y medio

El Ibex 35 vuelve a superar la barrera de los 11.000 puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué español dio ayer un vuelco a los resultados de la jornada anterior. La Bolsa española recuperó la barrera de los 11.100 puntos con una subida del 1,92%, el mayor repunte en cerca de un año y medio, animada por el bueno comportamiento de las plazas internacionales -con alzas en Londres, París, Fráncfort y Milán- tras el descalabro del lunes. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 210,50 puntos, el 1,92%, y acabó en 11.160,70 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 1,9% y acabó por encima de 1.200 puntos, en tanto que perdió el 2,98% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 2,59%.

Tras el desplome del lunes, la Bolsa española comenzó la sesión con ganancias notables que le permitieron superar el nivel de 11.000 puntos. Las pequeñas pérdidas que registró ayer Wall Street, el 1,2% y la mejora de la economía alemana -su PIB creció el 0,4% en el primer trimestre del año, el 2,9% en tasa interanual, y mejoraron sus exportaciones- contribuyeron al avance inicial del mercado.

La Bolsa ignoraba el descenso de la confianza empresarial francesa y la caída del 1,6% en la madrugada de ayer del mercado japonés, afectado por las pérdidas de los bancos.

Materias primas

La subida de las materias primas y su repercusión en la cotización de muchas empresas también favoreció el avance del mercado. Así, el petróleo Brent subía y se cambiaba a 71 dólares por barril, en espera de una mala temporada de huracanes en el golfo de México, mientras que el cobre se revalorizaba alrededor del 8% y la plata el 4%.

El descenso del 2,4% de los pedidos industriales en marzo en la zona euro, aunque aumentaron el 12,1% en tasa interanual, junto al informe de la OCDE, que eleva las perspectivas de crecimiento económico mundial para este ejercicio también animó al parqué.

Por la tarde el mercado estuvo pendiente de Wall Street y de la comparecencia en el Senado estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. La apertura al alza del mercado neoyorquino por la recuperación de las materias primas y la ausencia del discurso de Bernanke de palabras sobre la política monetaria estadounidense animaron la subida final del mercado español.