PREOCUPADO. Manolo Saiz habla por teléfono con cara de pocos amigos. / EFE
CICLISMO

La Guardia Civil detiene a Manolo Saiz en una operación antidopaje

El director del Liberty Seguros fue llevado a comisaría, acusado de ordenar autotransfusiones También fue arrestado, entre otros, Eufemiano Fuentes, ex médico de la ONCE y Kelme

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid al director del equipo ciclista Liberty Seguros, Manolo Saiz, y al ex médico de la ONCE y Kelme, Eufemiano Fuentes, por un presunto delito de dopaje. También fueron arrestadas al menos otras tres personas: José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos; Alberto León, profesional de mountain bike e Ignacio León, segundo director del equipo Comunidad Valenciana. Todos ellos están acusados de ordenar a sus ciclistas que se dopasen mediante autotransfusiones de sangre y de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias dopantes.

La investigación comenzó meses atrás con el pinchazo de los teléfonos de Saiz y Fuentes, ordenado en el momento en el que se confirmó el dopaje de Roberto Heras, ganador de la última Vuelta a España. Después de tener indicios de la participación de Saiz y Fuentes en la supuesta red de dopaje, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio comienzo a la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, y que todavía se mantiene abierta.

Varios registros

Además de las detenciones, los agentes registraron tres pisos (dos en Madrid y uno en Zaragoza, propiedad de Labarta) donde hallaron información, sustancias dopantes y los elementos necesarios para realizar las transfusiones a los deportistas. También fue inspeccionada la clínica de José Luis Merino, que ya fue denunciada con anterioridad por Jesús Manzano. El ex ciclista de Kelme que acusó a su equipo de dopar de forma continua a todo el equipo, aseguró que este laboratorio era el lugar donde se realizaban las autotransfusiones.

A partir de este escándalo, Eufemiano Fuentes dejó de trabajar en un grupo deportivo. Sin embargo, la Guardia Civil estudia ahora su influencia sobre diferentes equipos (su hermana Yolanda es la jefa médica del Comunidad Valenciana) y la posible vinculación del médico ginecólogo canario con ciclistas, a los que diagnosticaba de forma personal. El italiano Iván Basso, actual líder del Giro, y el corredor del Caisse d'Epargne-Illes Balears, Iván Gutiérrez, podían estar en la nómina de Fuentes.

Las autotransfusiones consisten en extraer sangre a los corredores antes de una competición importante, cuando los equipos entrenan en alta montaña. De esta manera se consigue un mayor número de glóbulos rojos y de oxigenación. En competición, se vuelve a inyectar al deportista, que logra una mayor resistencia con la sangre nueva.