evolución del pIB

La economía española mantiene el ritmo de crecimento en el 3,5%

El avance intertrimestral de la economía española fue del 0,8%, una décima menos que en el anterior trimestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 3,5% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2005, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento es resultado de un aumento de la demanda interna del 5%, el mismo porcentaje que el trimestre previo, al igual que la aportación negativa de sector exterior, que se mantuvo en 1,5 puntos.

El avance intertrimestral de la economía española fue del 0,8%, una décima menos que en el anterior trimestre, señala el INE, y en los últimos doce meses se crearon 575.000 puestos de trabajo, con un ritmo de avance del 3,2%, también mismo porcentaje que en el trimestre precedente.

Perfil estabilizado en el crecimiento

El INE subraya el "perfil estabilizado en el crecimiento" por la "constancia" de la contribución tanto de la demanda interna como de la externa, si bien explica que en ambos casos ha variado la evolución de sus componentes. Así, respecto a la prolongación de la contribución negativa del sector exterior al crecimiento, el INE subraya que, a diferencia de trimestres anteriores, tanto las exportaciones como las importaciones se encuentran en "sendas aceleradas de variación".

Las exportaciones subieron el 9,1%, 7,2 puntos más que en el anterior trimestre y su mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2000, mejora que se explica por un avance en las ventas de bienes, y a pesar de que las de servicios se desaceleran (1,7% frente a 7,4%) por los malos datos del turismo.

Las importaciones crecieron el 12,4%, casi el doble que en el trimestre precedente (6,6%), la mayor subida desde el primer trimestre de 2000. Este aumento se debió al alza de las compras de bienes y de servicios, especialmente de los prestados a empresas, los financieros y los de comunicaciones.

Dentro de la demanda interna, el consumo final de los hogares mantuvo su "elevado dinamismo" y su crecimiento en el cuatro%, aunque con un tono "menos expansivo" en los bienes de tipo duradero y mayor los de servicios.

Desaceleración del crecimiento de la inversión

El crecimiento de la inversión se desaceleró seis décimas hasta el 6,2%, debido a que la destinada a bienes de equipo aumentó el 8,3% (9,1% en el trimestre anterior) y la de otros productos disminuyó su ritmo hasta el 4,9% (7,5%).

La inversión en construcción, que se había desacelerado en el cuarto trimestre, vuelve a repuntar, y sube dos décimas hasta el 5,8%, debido según el INE a un aumento de la edificación residencial, que compensó el menor dinamismo en infraestructuras y edificación no residencial.

El gasto de las Administraciones Públicas se aceleró una décima hasta el 4,7%, por el aumento en la remuneración de asalariados y, en menor medida, por las adquisiciones de consumos intermedios.

El INE destaca por otra parte la aceleración registrada por la actividad tanto de la construcción, que sube una décima hasta el 5,5%, que lo hizo el 2,2% frente al 1,7 del trimestre anterior.

Mejora de la actividad industrial

La mejora de la actividad industrial se explica por el crecimiento de la manufacturera, del 2,2%, mientras que, por el contrario, la energía mostró un menor ritmo de avance, del 3,9% frente al cinco% del periodo precedente.

En el primer trimestre del año se desaceleró tres décimas la actividad de los servicios de mercado, que aumentó el 3,7%, por el menor impulso del transporte y la hostelería, también condicionados por el turismo, mientras que los otros servicios crecieron el 3,8% en línea con la remuneración de asalariados de las Administraciones Públicas.

Empleo

Respecto al empleo, el INE destaca el dinamismo en la creación de puestos en los servicios de mercado, que compensó el menor impulso en la construcción, del empleo primario y del industrial, mientras que la productividad interanual del trabajo aumentó el 0,3%, misma medida que el trimestre anterior.

La remuneración de asalariados creció el 6,3% por el aumento en dos décimas de la remuneración media (2,6%), que compensó el menor ritmo del empleo asalariado, lo que dio lugar a un crecimiento del coste laboral por unidad de producto del 2,4%.

El PIB a precios corrientes aumentó el ocho%, lo que implicó un alza del deflactor del 4,3%.