TRÁFICO. La Policía Local ampliará su control sobre el tránsito rodado de la ciudad. / A. Z.
SAN FERNANDO

La Policía Local comenzará a controlar la velocidad mediante radar a partir de junio

La nueva medida centrará sus esfuerzos en zonas como la Ronda del Estero, la carretera de la playa, Gallineras y las avenidas Pery Junquera y Constitución El Ayuntamiento instalará 10 paneles informativos y multará a partir de 61 km/h

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de San FERNANDO comenzará a controlar la velocidad de los automóviles en suelo urbano a partir del próximo mes de junio. Para ello, los agentes utilizarán un novedoso sistema de radar móvil adquirido por el Consistorio isleño y valorado en 28.000 euros. El aparato está ya en poder de la Policía Local y para su puesta en marcha sólo resta que se instalen en las vías afectadas los obligados paneles informativos portadores de leyendas alusivas a la velocidad máxima permitida en ciudad, 50 kilómetros, y al aviso de la presencia del radar.

De esta forma, la Administración local ha adjudicado las obras de habilitación de diez de estos paneles, presupuestadas en 9.000 euros, a la empresa Señalizaciones Ortega, que iniciará dichos trabajos la próxima semana. Los carteles lucirán en puntos cuidadosamente seleccionados que pasarán a ser vigilados mediante el nuevo sistema de radar. Entre ellos se encuentran los accesos de entrada y salida a la ciudad, la zona de Gallineras, la carretera de la playa de Camposoto, la Ronda del Estero y las avenidas Pery Junquera y Constitución.

Funcionamiento

El jefe de la Policía Local, José Suraña, detalla que el nuevo sistema, muy similar al instalado recientemente en la capital gaditana, sigue un sencillo procedimiento mecánico que le permite tomar fotografías instantáneas de los vehículos infractores en el momento del incidente. Por otro lado, Suraña también señala que las reducidas dimensiones del sistema de radar permitirá que los agentes lo desplacen con gran facilidad a distintas áreas metropolitanas en función de las necesidades del tráfico.

La iniciativa pretende prevenir y disminuir el número de casos de exceso de velocidad detectados en suelo urbano. De esta manera, el jefe de la Policía Local aclara que el Ayuntamiento no busca recaudar dinero con la medida, ya que «el conductor contará con cierta flexibilidad y la sanción será impuesta cuando éste supere la velocidad máxima permitida en un margen que oscilará entre los 10 y los 15 kilómetros por hora». La cuantía de las sanciones, de 150 a 600 euros, será proporcional al margen de kilómetros/hora excedidos por el infractor.

Suraña confía en que la puesta en marcha del dispositivo culmine con una mayor concienciación de los conductores isleños, especialmente de los usuarios de los ciclomotores, que continúan encabezando el listado de sanciones impuestas en suelo urbano.

Petición ciudadana

Por su parte, la delegada de Seguridad Ciudadana, Juana Márquez, confirma que la necesidad de poner freno a este problema ya había sido demandada con insistencia por distintas entidades vecinales y por un gran número de ciudadanos que habitan cerca de las principales zonas abiertas.

Márquez detalla que aquellas áreas metropolitanas que albergan centros escolares, como la avenida Constitución, serán vigiladas con especial esmero por la Policía. La delegada se posiciona a favor del próximo dispositivo, aunque afirma que la primera opción barajada por el Consistorio isleño y por los afectados para solventar estas infracciones consistía en la instalación de badenes en las zonas más pobladas y transitadas. Márquez explica que dicha posibilidad no tardó en ser desechada cuando se tuvo conocimiento de que la Junta no reconocía este tipo de resaltos como elementos homologados para la seguridad vial. El jefe de la Policía Local también considera a los badenes como una medida poco efectiva frente al radar. «Los ruidos que ocasionan al ser superados son muy molestos para los vecinos y los conductores siguen sin respetar la velocidad tras acostumbrarse a ellos», indica Suraña.