BARBATE

El retraso de El Olivar puede hacer perder sus subvenciones a los empresarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Empresarios de Barbate manifestó ayer su preocupación ante los retrasos que se están produciendo en la apertura y en el proceso de recepción del polígono industrial El Olivar, concluido oficialmente el pasado mes de febrero casi tres años después de iniciarse las obras. Actualmente, el parque está pendiente de ciertos detalles como el acabado de la vía de servicio anexa a las parcelas o la instalación del sistema de alumbrado. Sin embargo, desde febrero, los comerciantes barbateños interesados en ubicar sus empresas en el recinto no han tenido más noticias sobre la fecha en la que pueden comenzar a construir las naves, por lo que han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Barbate para tratar de acelerar el proceso burocrático de recepción.

Según Manuel Saval, presidente de la Unión de Empresarios, «es necesario que este tema se arregle ya porque muchos de los comerciantes interesados están pendientes de recibir una subvención para trasladarse al polígono, que perderán si esto no sucede próximamente. Y sería una lástima no poder percibir estas ayudas sólo por una cuestión de papeleo burocrático». Sin embargo, los empresarios no sólo reclaman responsabilidades al Ayuntamiento, sino también a Zona Franca, que ha subvencionado una parte importante del proyecto gracias a un convenio firmado con el Consistorio.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Juan Manuel De Jesús (PP), comenta que lo de los empresarios «no es preocupación, ya es impaciencia porque ven el polígono industrial concluido pero tienen que entender que todo esto lleva un proceso en el que intervienen diversas administraciones. Pero nosotros creemos que ya no puede alargarse mucho más y esperamos ver muy pronto las primeras naves construirse en la zona». De tal forma, el primer edil barbateño aseguró que esta semana está prevista una reunión con la Unión de Empresarios para buscar soluciones y explicarles las circunstancias a los comerciantes que esperan el inminente traslado.

A pesar de la tardanza en la colocación de las naves, todas las parcelas de El Olivar están adquiridas, por lo que el Ayuntamiento y la Zona Franca están trabajando desde hace varios meses en el proyecto de ampliación del polígono industrial para cubrir toda la demanda de quienes no obtuvieron una en la anterior convocatoria.