EX PRESIDENTES. Borbolla y Escuredo, protagonistas del primer Estatuto, que ahora viven como invitados su reforma.
ANDALUCÍA

Desembarco andaluz en Madrid

Parlamentarios, alcaldes, líderes y dirigentes históricos abarrotarán hoy la tribuna de invitados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desembarco de andaluces in precedentes en la carrera de San jerónimo de Madrid. Las Cortes debaten hoy la reforma del Estatuto andaluz. Un Estatuto que cuando se aprobó por la misma Cámara Baja en 1981 no tuvo ni por asomo tal convocatoria deinvitados.

En esta ocasión el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía ocasionará hoy la presencia de numerosos de líderes políticos, agentes sociales y periodistas andaluces en el Congreso de los Diputados. Entre ellos dos protagonistas de aquel Estatuto de hace 26 años - los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla- que hoy participan como meros invitados, aunque su aportación testimonial se haya tenido en cuenta en el curso de la elaboración del nuevo texto. También está previsto que acudan los alcaldes de capitales de provincia del PP o históricos dirigentes como el andalucista Alejandro Rojas-Marcos o Manuel Clavero, también protagonistas de aquel Estatuto y consultados para éste; o el comunista Felipe Alcaraz.

Buena parte del Gobierno andaluz, con su presidente, Manuel Chaves, al frente, asistirá al debate desde la tribuna de invitados del Congreso, cuyo limitado aforo también acogerá a la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, y los miembros de la Mesa de la Cámara, junto a los ex presidentes de la Junta y del Parlamento andaluz, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía , Juan Cano Bueso, o los secretarios regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.

La nutrida representación del PSOE-A, que integra a todos los parlamentarios autonómicos, diputados, senadores y eurodiputados del partido, junto a los miembros de la comisión ejecutiva regional- seguirá el debate desde una sala anexa para los invitados, habilitada para un centenar de personas, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Alcaldes

Además de su presidente regional, Javier Arenas, que seguirá el debate desde su escaño en el Congreso, la delegación del PP-A que se desplaza a Madrid estará integrada por el secretario general del partido, Juan Ignacio Zoido, los miembros de la ponencia para la reforma del Estatuto y los alcaldes de las capitales andaluzas gobernadas por el PP.

Por parte de IU-CA, acudirá al debate un amplia representación integrada por su coordinador general, Diego Valderas, todos los parlamentarios autonómicos, miembros de la dirección andaluza como Juan Vicente Acuña y José Luis Centella.

Finalmente, el secretario general del PA, Julián Alvarez, estará al frente de la delegación andalucista que se desplace al Congreso, que también estará integrada por los parlamentarios autonómicos, miembros de la dirección nacional como Antonia Agudo y Manuel López y todos los ex diputados del PA en el Congreso, con el fundador del partido, Alejandro Rojas-Marcos, al frente.

Dejando a un lado el plano político, en torno a medio centenar de periodistas andaluces se han acreditado para seguir el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados, lo que obligará a la Cámara Baja a habilitar un espacio adicional para que puedan realizar el seguimiento informativo de la histórica jornada.