la posguerra en irak

Al menos 11 muertos tras explotar una moto dentro de una mezquita chií de Bagdad

Otro vehículo, cargado de explosivos, ha explotado en un mercado de un barrio chií causando al menos una decena de muertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La explosión de un artefacto en el interior de una mezquita chií en un barrio del este de Bagdad ha acabado con la vida de al menos once personas y ha causado heridas a otras siete, según han informado fuentes policiales, que explican cómo el origen de la explosión fue una motocicleta cargada de explosivos que estaba en el interior del templo, situado en el barrio de Túnez. La policía ha especificado que la explosión se produjo durante el rezo nocturno y que afectó a los fieles congregados en ese momento en la mezquita.

Por la tarde, un coche bomba explotaba en un mercado de Ciudad Sadr, populoso barrio chií del este de Bagdad, dejando "decenas de muertos y heridos", según ha informado una fuente del ministerio del Interior iraquí. Según la fuente, el coche cargado de explosivos -se ignora si iba conducido por un suicida o fue accionado a distancia- ha estallado a media tarde de hoy en un mercado cercano a la Avenida Arús Mandili. Previamente, otras 18 personas han muerto hoy en ataques perpetrados en distintas áreas de Irak, cuatro de ellos miembros del cuerpo de elite de la policía iraquí "Magauir", según han informado fuentes de la seguridad.

Los cuatro policías, así como un civil, perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en una avenida del barrio Bagdad al Yadida (Nuevo Bagdad), donde viven musulmanes chiís y suníes, según el capitán de policía Ahmad Abdala. En el ataque, otros nueve efectivos de "Magauir" y un civil resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, mientras que al menos tres vehículos privados y algunas tiendas quedaron dañadas.

Ese ataque ocurrió después de que fuentes policiales informaran de la muerte de tres civiles en un atentado perpetrado esta mañana por varios pistoleros contra un grupo de obreros cerca de la ciudad de Baquba, uno de los focos rebeldes del país, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital. En Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados tiroteó una camioneta en la que se trasladaban obreros, lo que causó la muerte de cuatro de ellos y heridas a un compañero, según estas fuentes.

Además, un profesor de tecnología de la Universidad de Bagdad y un empleado del ministerio de Industria fueron asesinados por hombres armados en la calle Palestina, en el este de la capital, mientras que un policía perdió la vida en un ataque similar en el barrio al Amel, en el oeste de Bagdad. En ataques similares murieron también un ex responsable del Partido Al Baaz, disuelto tras la invasión de Irak en 2003, y un profesor en la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, añadieron las fuentes.

Otros dos civiles fallecieron en un ataque con morteros y otro con bomba en el centro y el oeste de Bagdad.

Aparecen nuevos cadáveres de personas ejecutadas

Asimismo, un total de siete cadáveres -entre ellos la de un niño menor de 10 de diez años- fueron hallados por las fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior. Dos de los cuerpos fueron encontrados en la ribera oeste del río Tigris, mientras que el del niño fue hallado un día después de haber sido secuestrado por desconocidos, en la zona de Al Daura, en el sur de la capital, precisó la fuente. Esos tres cadáveres tenían impactos de bala en la cabeza y señales de tortura, al tiempo que los otros cuatro cuerpos, que estaban maniatados y con los ojos vendados, fueron hallados en la localidad de Ain Al Tamr, a unos 100 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Más de mil cuerpos de personas asesinadas en la violencia sectaria que azota el país han sido encontrados en distintas zonas del país desde el pasado 22 de febrero, cuando un atentado destruyó la cúpula de un importante santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de la capital.