protestas

La Plataforma de Seguridad Ciudadana portuense se concentrará el 14 de junio en las obras de Puerto III

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asamblea de la Plataforma de Seguridad Ciudadana de El Puerto ha resuelto elaborar un calendario de concentraciones que comenzará el próximo 14 de junio en las obras de la prisión de Puerto III que se construye en el municipio, donde ya se manifestaron el pasado 9 de marzo.

Según informaron fuentes de la plataforma surgida hace cuatro años para analizar la "problemática" de la seguridad en el municipio, los miembros -CC.OO, UGT, SUP, Asaja, COAG, vecinos y comerciantes de El Puerto-, que fueron informados ayer de las gestiones llevadas a cabo en estos dos últimos meses, decidieron programar su participación en las patrullas de seguridad de agricultores del término municipal que vigilan desde hace un mes sus terrenos ante cualquier incidencia.

Asimismo, la plataforma ha aprobado una pegada de carteles en El Puerto reclamando la constitución del Consejo Local de Seguridad, ya que "falta un órgano facultado para la gestión de la seguridad ciudadana".

Además, el colectivo solicitará reuniones con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán y responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior. REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA

La plataforma, en paralelo a la seguridad ciudadana, centra su demanda en el hecho "incuestionable" de que El Puerto es la única ciudad española, "y probablemente de la Unión Europea, con tres macroprisiones, lo cual debería suponer un trato preferente".

Además, consideran que en El Puerto "falta un órgano facultado para la gestión de la seguridad ciudadana" y la Comisaría de la Policía Nacional cuenta con un catálogo "de 1995, en el que hay 280 efectivos, faltan 40, además de estar anticuado porque la ciudad ha crecido".

En este sentido, las fuentes recordaron que los agentes portuenses "no dan abasto", ya que también se encargan de la seguridad en la vecina Puerto Real, del exterior de las prisiones Puerto I y II y del traslado de reclusos. Asimismo, "han quitado de en medio" a la Guardia Civil, "falta" un quinto juzgado, un Palacio de Justicia, e información sobre "protocolo y competencias de las Fuerzas de Seguridad".