El presidente de Bolivia, Evo Morales. /Archivo
nacionalización de los hidrocarburos

Morales reitera que Repsol «seguirá siendo socio y no dueño» de los recursos de Bolivia

El presidente boliviano dice que "nosotros también podemos estar indignados con empresas que explotan nuestros recursos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha segurado hoy que habrá seguridad jurídica en su país para las empresas que "se subordinan a las leyes" y ha reafirmado que la petrolera española Repsol YPF "será socia" y no "dueña" de los hidrocarburos.

"Las empresas que se subordinan a las leyes bolivianas tendrán seguridad jurídica", señaló Morales en una entrevista que publica hoy el diario asunceno "Abc Color".

El presidente boliviano reafirmó que en la cumbre de gobernantes de la semana pasada en Viena ha hecho saber a la Unión Europea (UE) que Bolivia necesita "socios, no dueños ni patrones". Morales defendió la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el 1 de mayo pasado en su país y reiteró su "respeto y admiración" hacia el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero "está dispuesto a resolver temas sociales en mi país como la condonación de deuda por educación. Hemos decidido erradicar el analfabetismo con ayuda de profesores bolivianos, cubanos y ahora se suma España", expresó el gobernante sudamericano.

Sobre el consorcio petrolero español, uno de los principales afectados por la nacionalización, Morales sostuvo que "seguirá siendo socio y no dueño" de los recursos naturales de Bolivia, al igual que la empresa estatal brasileña Petrobras. "Necesitamos socios que permitan invertir y resolver con nosotros el problema económico y social de Bolivia", subrayó.

"Nosotros también podemos estar indignados con empresas que explotan nuestros recursos", dijo al responder a una pregunta sobre el disgusto que ha ocasionado su decisión en el Gobierno brasileño. También rechazó que haya dicho que Petrobas realiza contrabando en su país y adujo que sus expresiones fueron tergiversadas por algunos medios de comunicación que quieren "hacerle pelear" con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Tenemos muchas coincidencias con el compañero Lula, un dirigente obrero ahora presidente", matizó Morales, quien, asimismo, negó que sea "títere" del presidente venezolano, Hugo Chávez, o del líder cubano, Fidel Castro. "Recibo sugerencias de todos. El presidente de Francia (Jacques Chirac) me dijo: Evo, has empezado a dignificar a tu pueblo después de 500 años", afirmó.