Cultura

'El Código da Vinci' levanta hoy el telón de Cannes, con dos españoles en cartel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 59 edición del Festival de Cannes, el más importante del mundo, levanta hoy el telón con el estreno mundial de la película más esperada del año, El código Da Vinci, que el viernes llegará a las pantallas de medio mundo, incluidas las nuestras. Por primera vez en mu-chos años, Cannes tendrá este año un marcado acento español porque la cinematografía nacional está presente en las principales secciones del certamen.

La gran estrella va a ser Pedro Almodóvar, que ha aceptado que Volver entre en la competición. Es la segunda vez que Almodóvar concursa en el certamen francés -en 1999 con Todo sobre mi madre, ganó el premio al mejor director-, pero no lo va a tener fácil. Entre sus rivales hay nombres muy fuertes como el del mexicano Guillermo del Toro con una película de producción mayoritaria española, El laberinto del fauno; Sofia Coppola con su Maria Antoinette; el británico Ken Loach, que firma The wind that shakes the barley; el italiano Nanni Moretti, con su parodia del ex presidente italiano Silvio Berlusconi El caimán; y el mexicano Alejandro González Iñárritu -autor de Amores perros-, que presenta Babel, interpretada por Gael García Bernal y Brad Pitt.

Puig Antich

En el que es el segundo apartado en importancia del Festival de Cannes, Un certain regard, el realizador español Manuel Huerga exhibirá Salvador, una aproximación a la vida de Salvador Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, ejecutado a garrote vil en las postrimerías del franquismo, interpretado por el actor hispano-alemán Daniel Brühl.

A esta sección también acude Isabel Coixet, que firma uno de los episodios de Paris, je t'aime, con Javier Cámara y Leonor Watling. En el filme, compuesto de diferentes capítulos, están implicados los hermanos Coen, Gérard Depardieu y Gus Van Sant.

El jurado, que dirige el director chino Wong Kar-Wai, cuenta este año entre sus miembros con las actrices Helena Bonham-Carter y Monica Bellucci.