TEMAS DEL DÍA

El PP promueve un plan estratégico para la provincia para los próximos veinte años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP lanzó ayer su contrapropuesta al acuerdo de concertación suscrito la pasada semana por los agentes sociales y la Diputación de Cádiz. Una iniciativa centrada en el diagnóstico de la realidad socioeconómica de la provincia y en las medidas para corregir los déficits, que se concretaría en la constitución de una fundación que se encargase del diseño de un «plan estratégico» con vigencia para los próximos veinte años, denominado Plan Cádiz siglo XXI.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, explicó que su sugerencia, muy alejada del esquema de «la foto y las cero medidas», sería similar al modelo ya puesto en práctica en Jaén y Valladolid, cuya traducción inmediata ha sido la «riada de inversiones». En este proyecto, el PP asignaría a la Diputación su liderazgo, aunque se ordenaría en torno a una fundación de la que formarían parte administraciones públicas, entidades financieras, empresarios y sindicatos, colectivos ciudadanos y profesionales.

Esta fundación definiría las líneas estratégicas a seguir para aumentar la capacidad productiva y competitiva de la provincia, impulsar el desarrollo tecnológico, la erradicación de los desequilibrios territoriales y la mejora de las comunicaciones, en aras de conseguir un «salto definitivo hacia adelante» para que la provincia sea un lugar «para vivir, invertir y trabajar», apuntó Sanz.

El plan estratégico constaría de cinco fases: una inicial de detección de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), una segunda para el diseño de un proyecto de provincia equilibrante y equilibrado, un programa operativo y otro de ejecución, y una última fase de evaluación.

Con esta iniciativa, que se concretará en una moción al próximo pleno de la corporación provincial, el PP pretende frenar la «pérdida de oportunidades y protagonismo» de la provincia y abrir ésta al exterior, entendiendo que ha llegado el momento de «rectificar» y resolver la «precariedad socioeconómica». Para ello, se apuesta por la diversificación económica, el impulso del sector servicios y nuevas fórmulas de reindustrialización que sitúen a Cádiz como uno de los vértices del «triángulo productivo» que conforma junto a Málaga y Sevilla