polémica tras la feria

La dispersión de las casetas de la juventud seguirá el próximo año

La alcaldesa considera que el sistema «ha funcionado» pese a las quejas por los botellones El PP pide que se haga en febrero la asignación de puestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera -de nuevo- de los datos definitivos, los socios socialistas del equipo de Gobierno realizan un balance más que positivo de la Feria del Caballo que acaba de terminar. De hecho, en la próxima edición repetirá la dispersión de las casetas donde suelen concentrarse mayoritariamente los jóvenes, a pesar de las reiteradas quejas de caseteros, oposición y público en general por los efectos colaterales de esta medida: la extensión de los botellones a lo largo y ancho del recinto ferial.

«Hemos conseguido nuestro objetivo: crear un buen espacio lúdico en el que se divierta la gente». Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, como anticipo del balance que realizará el equipo de Gobierno esta misma mañana de manera oficial.

Insistió la alcaldesa en que «hemos conseguido el objetivo: crear un espacio lúdico, una buena Feria, en la que la gente se divierte». Además, aseguró que «se ha superado el número de visitantes de otros años, sobre todo durante el fin de semana, que ha sido espectacular».

Así las cosas, Pilar Sánchez considera que «la dispersión de las casetas de la juventud ha funcionado», y como «prueba obvia» ofrece que «pese a la concentración tan alta de personas, no se han producido hechos graves, como los del año pasado». Se refería, por ejemplo, al tiroteo registrado el pasado año en la zona de concentración juvenil en el que resultaron heridas dos personas.

Admitió que se realizaron varias intervenciones policiales, pero en casos «excepcionales» y que tampoco revistieron demasiada gravedad, siempre en puntos donde se reunían enormes cantidades de jóvenes.

Ante tan tranquilo panorama, Sánchez dejó claro de nuevo que «la dispersión se mantiene», aunque «con una distribución adecuada» de las casetas. Precisamente, los cambios en casetas de ambiente familiar como Al Relente o El Seis Doble desató numerosas protestas antes, durante y también después de la Feria.

Otro argumento de la alcaldesa para repetir este sistema el próximo año es que «no vamos a concentrar a los jóvenes en un gueto», porque «tienen el mismo derecho» a divertirse en libertad «y en las mismas condiciones que el resto de personas».

En este sentido, no olvidó las críticas de la oposición contra la dispersión lamentando «la imagen que ciertos partidos intentan dar de la juventud». En opinión de la alcaldesa, la mejor manera de «evitar riesgos» es «integrar a los jóvenes y sus casetas de forma real en la Feria del Caballo.

Cambio de fecha

La polémica política de esta edición de la Feria no se acalla con la finalización de la fiesta. El PP va a presentar un ruego en el próximo Pleno instando a la alcaldesa a que la asignación de casetas en la edición de la Feria del Caballo de 2007 se realice en el plazo de un mes desde que acabe el período de solicitud de las mismas. «Con esta medida pretendemos que se eviten las tensiones y los conflictos como los ocurridos en esta Feria del Caballo», señalaron los populares en un comunicado, en el que consideraron que esta medida abriría un período de tiempo «lo suficientemente extenso para que los posibles afectados pudieran recurrir la decisión que adopte la Junta de Gobierno Local, plantearse su permanencia en el Real, y adecuar la decoración de las casetas a las ubicaciones asignadas».

El PP solicitará además que se adopten medidas para evitar el botellón indiscriminado por todo el recinto y que no ha quedado como en otras ocasiones limitado a la zona juvenil. «Con la proliferación de esta moda se está perdiendo no solamente imagen de la Feria de Jerez, sino las propias señas de identidad de esta feria», consideraron los populares.