solicita una cita con zapatero

El Gobierno canario pide que la inmigración ilegal se considere un asunto de Estado

El Ejecutivo canario cree que Madrid no ha cumplido los acuerdos de marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Canarias ha pedido hoy que la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto.

El Ejecutivo canario considera que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que pide una mayor implicación del Estado en el fenómeno, según ha informado el consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Ruano ha hecho estas declaraciones al término de una reunión del Gabinete de Análisis del Ejecutivo canario, convocado hoy de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar.

A juicio del gobierno de Canarias , "esto es la expresión de una crónica anunciada", previsible en el momento en que mejorasen las condiciones del mar, a la que han contribuido "los incumplimientos del Gobierno del Estado" respecto a los acuerdos adoptados en marzo pasado.

En opinión de Ruano, Canarias "está deslocalizada" de las políticas generales del Estado en comparación con otras comunidades autónomas, razón por la que el Gobierno ha actuado "con dispersión" política y sin dar prioridad a la inmigración irregular que llega al archipiélago. Por ello, ha dicho, el Ejecutivo canario exigirá que se cumplan las medidas adoptadas para intentar frenar la incesante llegada de embarcaciones con inmigrantes a las islas y que "sean soluciones reales".

Valoración positiva de las medidas del Gobierno

El Ejecutivo canario valora las medidas anunciadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pero exige que se conviertan en compromisos concretos, pues muchos de los acordados en marzo no se han cumplido o se han demorado en el tiempo. El consejero canario cree que los servicios de atención a los inmigrantes a pie de playa están desbordados y que ha sido necesario dedicar a ello agentes de las Fuerzas de Seguridad de la comisaría de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, cuyos miembros se ocupan casi exclusivamente en atenderlos.

Actualmente se encuentran en Canarias más de 2.000 inmigrantes irregulares, entre ellos 350 menores, por lo que es necesaria la solidaridad de todas las Comunidades Autónomas, insistió el consejero canario. Ruano ha pedido también que no se hagan conjeturas sobre el origen de los últimos inmigrantes llegados a Canarias, pues, al asegurar que proceden de Senegal sin haberlo comprobado, se impide su repatriación, dado que no existe un convenio para ello entre España y el país africano.

Envio de misiones diplomáticas a África

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos se ha reunido en París con varios dirigentes africanos, como los presidentes de Senegal, Mali y Guinea Bissau, así como el primer ministro de Níger, que se encontraban en la capital francesa para una ceremonia en la UNESCO.

En rueda de prensa después de estos encuentros, Moratinos ha dicho que ha entregado a estos mandatarios cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explican el punto de vista español sobre la situación en las Canarias, que en los últimos días es objeto de frecuentes desembarcos por parte de inmigrantes subsaharianos.

Las cartas explican la voluntad del Gobierno español de trabajar junto a los países africanos, que son origen de este flujo migratorio, para intentar hacer frente a este fenómeno caracterizado por su "dramatismo", en palabras del ministro. El titular de Exteriores mostró su preocupación a sus interlocutores africanos y solicitó su ayuda para intentar controlar esta "fuerte" corriente migratoria.

Las misiones diplomáticas que España enviará en los próximos días estarán centradas en temas como la "repatriación de algunos" de los inmigrantes recién llegados, así como el control en origen de estos flujos migratorios. Esta iniciativa es "bilateral española", matizó el ministro, quien añadió que la Unión Europea está también al corriente y que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lleva a cabo una labor de "sensibilización".

Un fenómeno "imposible de controlar"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha asegurado hoy que el fenómeno de la inmigración es "imposible de controlar" de forma absoluta y ha advertido que las avalanchas de irregulares que España soporta "no hay fuerza institucional en el seno de la Unión Europea" que pueda controlarla.

Segura ha dicho, en declaraciones a RNE, que las sucesivas avalanchas de inmigrantes que intentan entrar en Europa a través de España son culpa de los gobiernos de los países de origen, entre los que ha mencionado a Senegal, Malí, Sierra Leona, Gambia y Níger, que ha calificado como "incapaces de darle solución a los problemas de convivencia" de sus ciudadanos.