MUNDO

Sarkozy ataja los rumores de su dimisión y asegura que seguirá en el Gobierno francés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular francés de Interior, Nicolas Sarkozy, atajó ayer los rumores acerca de su eventual dimisión y dejó claro que seguirá en el Gobierno mientras sus principales rivales, el presidente Jacques Chirac y el primer ministro Dominique de Villepin, reciben cada vez más críticas por el caso Clearstream.

Sarkozy aprovechó un acto de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), para parar las sugerencias de algunos de sus correligionarios de que abandone el Ejecutivo de Villepin y hacer así patente la ruptura con un Gabinete cuyos líderes salen dañados de esta polémica.

El telón de fondo es el escándalo Clearstream, sobre el envío anónimo a la Justicia de un falso listado de cuentas bancarias de esa sociedad financiera luxemburguesa en el que figuraba Sarkozy junto a otros políticos, empresarios e incluso agentes secretos.

Trama conocida

La prensa francesa publica desde hace días noticias según las cuales Chirac y Villepin conocían desde el origen esa trama de cuentas bancarias manipuladas y alentaron la investigación, algo que ambos han rechazado pero que no impide que estén en una situación delicada.

«Lo primero de todo (es conocer) la verdad», clamó el titular de Interior, quien se ha constituido como parte civil en el sumario que instruyen dos magistrados de París para hacer visible su situación de víctima. También dijo que su eventual dimisión «crearía las condiciones para una crisis política que sólo beneficiaría a la izquierda y a los extremos políticos».