referéndum

Una encuesta apunta que el 68% de los catalanes dará el sí al Estatut

Según el sondeo del Instituto Noxa, el 25% de los encuestados votará que no y el 7% lo hará en blanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sondeo elaborado por el Instituto Noxa para el diario La Vanguardia indica que un 68% de los catalanes votarán sí en el referéndum del Estatut del próximo 18 de junio, frente al 25% de quienes lo rechazan, y un 7% que anuncian que lo harán en blanco.

Según la misma encuesta, el 66% de los catalanes afirma que irá a votar con toda seguridad, frente a un 8% que contestan tajantemente que no lo harán, mientras que el resto del electorado muestra todavía sus dudas.

El 72% de los encuestados subrayan que preferirían que el texto fuese aprobado, frente a un 21 que son partidarios de que no salga adelante, siendo también mayoría los que opinan (46%) que su rechazo tendría "consecuencias negativas" para Cataluña, aunque para un 35% apenas tendría secuelas, y un 10% cree que sería "más bien positivo" que fuera rechazado en las urnas.

Maragall, el más perjudicado si gana el 'no'

Maragall sería, según la mayoría de los entrevistados (48%), el político más perjudicado, en el caso de que el sí no ganase de forma clara, seguido por Carod (21) y Zapatero (18).

La encuesta hace también una puntuación de la popularidad de los líderes políticos catalanes, una lista que está encabezada por los representantes de CiU: Josep Antoni Duran i Lleida (5,6) y Artur Mas (5,5), seguidos por el presidente de la Generalitat (5,4) y el lider de ICV, Joan Saura (5,2) y cerrada por el republicano Josep Lluis Carod Rovira (4,1) y el popular Josep Piqué (3,7).

Asimismo, el sondeo indica que los ciudadanos consideran de forma mayoritaria (45%) que la situación política catalana es mala o muy mala, frente a un 32% que la ven buena o muy buena, mientras que el 22%, la califican de regular.

Tanto la actuación del presidente de la Generalitat (37%) como del Ejecutivo catalán en general (40%), es vista por la mayoría de los catalanes como "regular", una tendencia que se acentúa con respecto a anteriores sondeos.