TRÁFICO. La apertura de la autovía pondrá fin a un déficit vial que dura más de 20 años. / R. RÍOS
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El tramo de autovía entre Chiclana y Vejer se abrirá al tráfico antes de fin de mes

El Ministerio decide no desdoblar el trazado restante hasta Algeciras y opta por construir una vía nueva

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Un alivio para miles de conductores. Eso es lo que va a provocar la apertura al tráfico del desdoblamiento de 26,8 kilómetros de la N-340 (que pasará a llamarse A-48 y depender de la Junta de Andalucía) entre Vejer y Chiclana. Una circunstancia que según ha podido saber LA VOZ se va a adelantar sobre la fecha prevista y tendrá lugar antes de la finalización del mes.

La inauguración supondrá una considerable mejora del tráfico en el litoral después de que cuatro kilómetros de esta nueva autovía ya se han abierto de forma provisional.

Los trabajos de esta autovía han supuesto una inversión de casi 75 millones de euros y han sufrido diversos retrasos, aunque la Administración ha compensado en cierta forma esta demora adelantando el tramo Conil-Vejer de octubre a finales de mayo, para que quedara operativo de cara al verano. El tramo Chiclana-Conil, sin embargo, debería haber estado listo a finales de 2005.

Junto a esta infraestructura, también estará lista la ampliación en un carril del acceso a Algeciras desde Cádiz en el cruce de Los Pastores. La obra, ejecutada en seis meses, supone eliminar varios semáforos y la instalación de varias rotondas para aliviar el tráfico de la zona, en un tramo de un kilómetro, y mejorando también el acceso a la barriada de Getares. La entrada a Algeciras ha sido un cuello de botella del tráfico de la costa. Con la inauguración de los 26,8 kilómetros de autovía, el punto conflictivo de la N-340 se trasladará de Chiclana a Vejer, a la espera de que Fomento licite el proyecto del tramo entre Vejer y Algeciras.

Y es en este tramo donde está una de las principales novedades de este proyecto, consistente en unir por autovía Cádiz y Algeciras. Según fuentes estatales, el Ministerio de Fomento ha descartado desdoblar la vía actual de la N-340 entre Vejer y Algeciras, que es que la última pendiente, y ha optado por construir una vía totalmente nueva. El coste de las expropiaciones o la dificultad del desdoble pueden estar detrás de la decisión.