La buena acogida de este evento ha hecho de la feria todo un clásico de estas fechas. / JORGE GARRIDO
Jerez

La otra gran feria del caballo

Con más de 6.000 visitas en dos días, Equisur espera superar la afluencia del público del año pasado, cifras que demuestran la consolidación de este importante encuentro equino a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las instalaciones de Ifeca acogen hasta mañana domingo una de sus citas anuales más importantes del año: el salón Equisur, una feria dedicada única y exclusivamente al caballo. Exhibiciones hípicas, stand con productos muy diversos, exposiciones comerciales enfocadas a toda clase de personas o el reconocido Concurso de Morfología son parte de los atractivos de este evento que cada vez cuenta con un mayor número de asistencia que entre la jornada del jueves y el viernes se traduce en un total de 6.000 visitantes. De hecho, los organizadores de este acontecimiento esperan recibir la visita de más de 15.000 personas y además de la llegada de 600 ejemplares equinos.

Asimismo, más de 250 caballos han participado hasta el momento en el Concurso de Morfología que se celebra, por un lado, en la pista exterior del Palacio de Congresos de Ifeca y en el que intervinieron, a primera hora de la mañana y en la tarde de ayer, caballos de pura raza española. El objetivo de este concurso es principalmente evaluar la forma que tiene el caballo mientras que éste se desplaza por la pista al galope, al trote y al paso.

De cada categoría (ya que hay distintas modalidades dependiendo de la edad del ejemplar equino y de la raza a la que pertenezca) se selecciona al mejor ejemplar. De esta forma, la ganadería Alberto Abajo Romo ha conseguido alzarse con el galardón en cinco secciones gracias a los ejemplares Nadadora Ram, Machaquito de Fraile, Marchadora Ram, Lunera Ram y Triunfadora XXX. Igualmente dentro de la modalidad de caballos árabes Juan Jodar (Dehesa del Rincón) y la Yeguada Domecq Ybarra se han repartido los primeros y segundos puestos.

Es importante destacar que en la modalidad donde compiten los caballos angloárabes, además de la compentición de morfológica estos animales tiene una prueba centrada en los Saltos en Libertad. Es decir, los caballos son soltados en un callejón preparado con obstáculos que son saltados en absoluta libertad: sólo el caballo, sin estar montado o guiado por un jinete.

En cuanto a exhibiciones, destacó la de Frisones, a la que los jinetes vestido de época practicaron la doma que ni se podría definir como clásica ni como vaquera, aunque fue igualmente bella y espectacular a los ojos de todos aquellos visitantes que la presenciaron en Ifeca.