PARA JÓVENES. Las verbenas de María Auxiliadora se han hecho muy populares en la ciudad.
CÁDIZ

María se hace fiesta en mayo alrededor de la Cruz

Hermandades y escuelas celebran verbenas en los patios de los conventos y los colegios para celebrar el mes de la Virgen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se hace fiesta en mayo para celebrar el mes de María. Una fecha muy especial, sobre todo, para la comunidad salesiana que el próximo día 24 de mayo celebra la festividad de María Auxiliadora. Y para conmemorar la efeméride, el patio del colegio Salesianos acoge durante este fin de semana la XV Verbena. Desde el pasado jueves, los grupos y asociaciones de la casa salesiana han cambiado el aspecto del centro y lo han convertido en una gran fiesta donde participan tantos los alumnos del colegio como otros jóvenes gaditanos.

Desde las siete de la tarde, pequeños y adolescentes se divierten en alguna de las diez casetas ubicadas alrededor del patio del colegio de la avenida María Auxiliadora o en la gran caseta instalada en el polideportivo. Allí, al son de la música más actual, los escolares conversan, bailan y van en busca de su primer amor mientras toman un refresco. Además, los jóvenes participan en los talleres y en las atracciones instaladas para la ocasión.

Durante el fin de semana la fiesta se alarga hasta la una y media de la madrugada, aunque el domingo la verbena apagará sus luces a las doce de la noche, volviendo de este modo a la actividad escolar habitual.

Unas horas antes -a la una de la tarde- se celebrará el XVII Pregón de María Auxiliadora a cargo del matrimonio Enrique Bellido León y Flor de Lis Pastrana Reyes. Durante el acto actuará el coro Domingo Savio, formado por alumnos del colegio. A continuación los asistentes participarán en un un almuerzo familiar en el patio Don Bosco. El dinero recaudado de esta comida -18 euros el cubierto- y durante la verbena, será enviado íntegramente a las misiones salesianas.

Vera-Cruz

Quienes también celebran el mes de mayo es la Cofradía de la Vera-Cruz. Al igual que en Córdoba o Granada, la hermandad de San Francisco festeja la Cruz de Mayo en el patio del convento franciscano. Ayer, a las ocho y media de la tarde, se inauguró la exposición fotográfica Bielorrusia, vida en las aldeas, de Quino Castro.

Instantes después, la música dio paso a la verbena de la Cruz de Mayo en la que participaron la chirigota Viejos con glamour y el cuarteto Despacio 2030: La nueva generación.

Hoy sábado, a las cinco de la tarde, la cofradía ha invitado a una merienda a los ancianos de la Residencia Alvernia, también el patio del convento de San Francisco. A las nueve de la noche regresa la fiesta alrededor de la cruz engalanada de claveles.

En el transcurso de la noche actuarán Gema La Salaita y Joaquín, Alegría Jr, acompañados a la guitarra por El fácil de Cai, además del grupo de baile Al Sur del Sur y la comparsa de Antonio Martín La Quintaesencia.

Los beneficios recaudados durante la celebración de la verbena irán destinados a la campaña de acogida de los niños bielorrusos, que volverán de nuevo a nuestra ciudad el próximo 24 de junio. Además, el 10 de junio, la cofradía celebrará otra cena para recaudar fondos.