CUENTA ATRÁS. La fortificación emprende el camino hacia un complejo proceso de reforma. / A. Z.
SAN FERNANDO

Comienzan las obras de restauración del castillo de San Romualdo

La actuación cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que han sido financiados por distintas administraciones estatales, autonómicas y locales Los trabajos, adjudicados a Hispánica Constructora, durarán tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El esperado proceso de restauración del castillo de San Romualdo, una de las fortificaciones de mayor valor arqueológico e histórico de la ciudad, arrancó ayer de manera oficial con la rúbrica del acta de replanteo del inicio de obras. La superación de este último trámite administrativo abre un arduo camino de trabajo a la empresa Hispánica Constructora, adjudicataria de las tareas de rehabilitación, que tendrá un plazo de 36 meses para culminar las labores previstas para tan monumental inmueble isleño.

Financiación

El elevado coste final de las obras, fijado en más de 2,2 millones de euros, y su complejidad han hecho que diversas entidades y administraciones hayan tenido que colaborar para garantizar la financiación del proyecto. De esta forma, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aporta alrededor de un 40% del presupuesto, mientras que el Ministerio de Cultura abona cerca de un 20% de la cantidad. El 40% restante del capital se encargan de facilitarlo el Ayuntamiento de San Fernando, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de la Diputación de Cádiz.

La cuantía de la licitación ofertada por la empresa Hispánica Constructora, casi 500.000 euros menor que la suma inicialmente prevista para el proyecto de San Romualdo, permitirá dedicar dicha diferencia monetaria a dar cobertura a una serie de trabajos adicionales, entre los que se encuentra la adecuación de una gran zona verde que lindará con el recinto restaurado.

Fases paralelas

El director de la obra, José Carlos Sánchez Romero, detalla que en el inmueble convivirán al mismo tiempo el desarrollo de labores de análisis arqueológicos y la acometida de trabajos de consolidación y de restauración. «Hay elementos muy deteriorados y no podemos mover ni una sola porción de tierra sin conocerla anteriormente, ya que podríamos destruir algún resto de gran valía», aclara Sánchez Romero.

El análisis previo experimentado sobre determinadas zonas del recinto posibilitará agilizar en gran medida el trabajo de construcción. La obra contará en todo momento con el asesoramiento de especialistas en distintas disciplinas históricas y arqueológicas.

Por su parte, la empresa Hispánica Constructora no es la primera vez que aborda un trabajo de restauración de un inmueble de estas características. En la actualidad, la entidad se encuentra rehabilitando el Hospital Militar de Granada y el Palacio del Jardín Botánico de Málaga.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, confiesa que el uso final de la fortificación isleña tras su reforma aún está en el aire, aunque la opción planteada por el Ayuntamiento apunta hacia la futura ubicación de un centro de interpretación. En todo caso, el Castillo llegará saneado a los eventos conmemorativos de 2010 y podrá ser visitado por el ciudadano una vez concluya la actuación.

El primer edil catalogó la pasada rubrica del acta como una «simbólica entrega de llaves que permitirá iniciar la puesta en valor física del popular Castillo».