RUPTURA. Maragall se reunió ayer con Carod Rovira en su despacho del Palau de la Generalitat. / EFE
ESPAÑA

Maragall expulsa a ERC del Gobierno catalán y anuncia elecciones anticipadas

El 'president' toma esta decisión tras rechazar los independentistas la propuesta de seguir en el tripartito sin sus seis consejeros y manteniendo sólo sus equipos técnicos y cargos de confianza Artur Mas ofrece el apoyo de CiU para garantizar la estabilidad del Ejecutivo autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos años y medio después de su formación, el Gobierno del tripartito catalán se rompe definitivamente. Pasqual Maragall expulsó ayer a ERC del Ejecutivo autonómico y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para «antes de fin de año». El presidente de CiU, Artur Mas, por su parte, ofreció al presidente de la Generalitat el apoyo de su grupo para garantizar la estabilidad del Govern.

Maragall tomó la decisión que fraguaba desde que ERC acordó pedir el «no» en el referéndum del Estatuto y decidió prescindir de sus socios, pese a quedarse en minoría y verse obligado a anticipar las elecciones autonómicas. El presidente de la Generalitat comunicó la medida tras reunirse con los líderes del PSC, ERC e iCV -Manuela de Madre, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura- y con el presidente de CiU, Artur Mas.

El mandatario catalán intentó una última fórmula de compromiso para evitar la ruptura definitiva con los republicanos y no alterar demasiado la vida de su gobierno: propuso a los líderes del tripartito el cese inmediato de los seis consejeros independentistas a cambio de mantener a sus equipos técnicos y cargos de confianza en cada una de sus consejerías. Pero ERC rechazó la propuesta sin contemplaciones. Carod Rovira sólo aceptó que los técnicos dejen las consejerías respectivas de forma paulatina para evitar problemas en la gestión de los distintos departamentos. La salida de los seis consejeros independentistas será, en cambio, «inmediata».

En minoría

En principio, Maragall no sustituirá a los de ERC. Serán los consejeros del PSC e ICV quienes asuman las competencias de los salientes. El Gobierno catalán quedará a partir de ahora en minoría. Carod Rovira auguró «problemas» en el Parlament y dejó claro que sus votos ya no están comprometidos con el proyecto del president. Artur Mas, presidente de CiU, ofreció la colaboración de sus parlamentarios para garantizar «la estabilidad» del Govern, pero siempre que «tome las decisiones adecuadas» antes de la celebración del referéndum.

Maragall convocará de manera formal el referéndum para el 18 de junio la próxima semana y, una vez que los electores catalanes se hayan pronunciado, disolverá el Parlamento y convocará elecciones para el otoño. Habrá que ver más adelante si repetirá como candidato, una posibilidad que cuestiona la corriente del PSC que reprocha al president su excesivo apego a las tesis del nacionalismo.

El dirigente socialista cumplió con su compromiso adquirido el pasado lunes en el Parlamento catalán, donde anunció que convocaría a los dirigentes del tripartito para estudiar las medidas necesarias para garantizar la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y resolver la crisis abierta en el Ejecutivo por la oposición de ERC al Estatuto en el referéndum.

La decisión del presidente de la Generalitat era una exigencia de los dirigentes del PSC, porque, según fuentes socialistas, «no podía seguir en el Gobierno un partido que es desleal y con su rechazo el Estatuto le hace el juego al PP». La ejecutiva del PSC optó en su última reunión del pasado lunes por no esperar hasta después del referéndum para expulsar a ERC del Ejecutivo, y en los últimos días socialistas y republicanos no consiguieron negociar una salida pactada de ERC para no cerrar la puerta definitivamente a una reedición del tripartito en la próxima legislatura.

La ejecutiva de ERC dejó las cosas claras al cuestionar abiertamente la posibilidad de una reedición del tripartito y dejó al nuevo Ejecutivo «en manos» del PSC e ICV-EUiA, que han puesto fin «a la experiencia de un gobierno catalanista y de izquierda por primera vez desde 1939», según dijo Josep Lluís Carod Rovira. ERC también anunció que Maragall no podrá contar con el apoyo de ERC para su investidura.

El PSC, por boca de su vicepresidenta, Manuela de Madre, no ocultó su alegría por la decisión de Pasqual Maragall, y afirmó que después de la salida de ERC del Gobierno «comenzamos muy firmemente a trabajar por la victoria del 'sí'» en el referéndum. Según la vicepresidenta del PSC, un partido que presionó a Maragall para que echara a Esquerra del Govern, «ningún miembro del Consejo Ejecutivo (Gobierno) puede tener una posición diferente» a la que el Ejecutivo considera «que es mejor: sí al Estatuto».

Repetir el tripartito

El presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, fue el único que dijo confiar en que se puede repetir el tripartito, porque, a su juicio, es la única manera de garantizar «la estabilidad, la responsabilidad y la seriedad», o quizá también porque el futuro político de los partidos de izquierda no nacionalistas está seriamente comprometido si el PSC y ERC no consiguen un nuevo acuerdo de gobierno. Saura no consideró «conveniente» la salida de ERC, pero apoyó la convocatoria de los comicios autonómicos.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, se decantó por la convocatoria de elecciones antes de que se celebre el referéndum, porque es la mejor manera de dar «una oportunidad» al Ejecutivo que salga de las autonómicas y sea «él el que decida qué hace con este proyecto» de Estatuto.