MAL ESTADO. Imagen del Guadalete a su paso por Arcos. / A. R.
Sierra

Las obras de adecuación del cauce del río Guadalete comenzarán este verano

La Junta ya ha confirmado las actuaciones al Ayuntamiento de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado al Ayuntamiento de Arcos que el próximo verano comenzarán las obras de encauzamiento del río Guadalete, como reivindica la localidad desde hace años.

La Junta no ha especificado una fecha concreta, debido a la fase de licitación en la que se encuentra el proyecto, pero sí que destaca que se le da el impulso definitivo que necesita para salir adelante.

Esta iniciativa es una reivindicación histórica del municipio, dada la situación que presenta el río a su paso por la localidad. La suciedad, los malos olores y los objetos que la gente arroja al agua son los compañeros inseparables del Guadalete en el bordeo que éste hace de la peña de Arcos.

Este mal estado del cauce ya ha provocado más de una denuncia por parte de organizaciones ecologistas y de los propios vecinos que padecen las consecuencias al vivir cerca del insalubre cauce. A esto hay que añadir que una parte de los restos de aguas residuales de la localidad, exactamente de algunas de las viviendas del Barrio Bajo, no se encuentran conectados con el alcantarillado de la depuradora de aguas residuales, lo que no hace más que agravar el problema.

La situación del río aún empeora más cuando tras un largo periodo de sequía llega otro de abundantes lluvias que, dado el estado en que se encuentra el cauce, provoca que se desborde poniendo en serios problemas a los vecinos del Barrio Bajo y de las Huertas que viven a escasos metros del mismo.

En épocas del anterior equipo de gobierno popular se llevó a cabo un dragado del cauce en algunas zonas, con el fin de adecentarlo. Esta adecuación era a todas luces insuficiente, pero fue acogida de buen modo ante la falta de un buen proyecto que solucionara los problemas. Posteriormente, los populares solicitaron un encauzamiento del río, que fue incluido dentro del polémico Plan Hidrológico Nacional que nunca llegó a ejecutarse.

Con la llegada de los socialistas al poder de la localidad, éstos iniciaron de nuevo los trámites para poner en marcha el ansiado encauzamiento del río Guadalete. Un proyecto que parece estar viviendo sus trámites definitivos y previos a la puesta en marcha.

La actuación que se pretende llevar a cabo conseguirá devolver al río a su cauce tradicional y natural, aclimatándolo al entorno natural en el que se encuentra. Además, se pretende crear un espacio para el uso y disfrute del vecino, diseñando a su alrededor una serie de caminos y senderos que posibiliten disfrutar de un paseo natural junto a las aguas que por el discurran.

En estos momentos, el proyecto ya cuenta con la aprobación por parte del Consejo de Ministros que dio traslado a la Junta del expediente calificándolo como un proyecto de especial interés, con el visto bueno de Medio Ambiente en cuanto al impacto ambiental y en fase de licitación de la obra.