RECORRIDO. Bibiana Aído, Manuel Álvarez yJuan Ramón Cirici ante varias obras. / G.H.
Cultura

Una muestra rescata las joyas costumbristas del Museo

En julio se inaugurará 'Paisaje de Joan Miró' y para noviembre está prevista 'Artífice' de Pérez Villalta Todas las exposiciones son fruto de la colaboración de la Caja San Fernando con la Delegación Provincial de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza puede devolverse de muchas maneras. Puede regalarse, agasajarse y hasta retribuirse en dividendos. Puede, también, devolverse en forma de cultura. Ayer la Caja San Fernando inauguraba la ronda de conferencias de prensa de la semana con la presentación de la exposición fruto del convenio de colaboración de la entidad bancaria y la Delegación de Cultura en la promoción del Museo de Cádiz. Pintura costumbrista en el Museo de Cádiz es un paseo por el trabajo de catalogación y rescate de algunas de las joyas desconocidas de la principal pinacoteca gaditana. Una iniciativa con la que la caja pretende devolver a los gaditanos la confianza depositada en sus siglas y que se extenderá en otras dos exposiciones: Paisaje de Joan Miró en julio y Artífice de Guillermo Pérez Villalta en noviembre.

Con más de una tercera parte de los lienzos nunca antes expuestos al público, la muestra no sólo abarca obras de referencia en el género como Retrato de familia de Bécker o Rosario de la Aurora de García Ramos, sino también cuadros firmados por Juan Aldez, José Cruz Herrera o Joaquín Sorolla.

Coordinada por el director del Museo, Antonio Álvarez, la muestra es fruto del trabajo de investigación, catalogación y estudio de los fondos de la pinacoteca. Dentro de las labores de difusión de la iniciativa se incluye también la edición de un catálogo con fichas de Carolina Verdejo y texto introductorio de Juan Ramón Cirici.«Así la oferta de la exposición no se orienta sólo hacia el gran público que acuda a verla sino también hacia investigadores que puedan estar interesados en su contenido», apuntó la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído.

Buena disposición

Emilio Aragón, director del Área Institucional y de la Obra Sociocultural de la Caja San Fernando, hizo explícita la buena voluntad de la entidad en lo que a la colaboración entre instituciones se refiere. «Nosotros estaremos siempre aquí mientras la delegación nos soporte porque en la Caja los gaditanos tienen un máximo colaborador», bromeó.

En la muestra podrán verse paisajes de la vida cotidiana así como retratos de tipos femeninos y masculinos en los que apreciar las diferentes técnicas, escuelas y tendencias pictóricas de los siglos XIX y XX. Antonio Álvarez, quiso llamar la atención sobre el esfuerzo de la entidad bancaria visible en las importantes muestras previstas a lo largo del año y expresó su satisfacción frente a un proyecto museístico en el que está especialmente implicado: «Me siento muy bien trabajando aquí, estamos creando un equipo muy serio y profesional»