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El Real Carenero del Puente Suazo será recuperado por un proyecto europeo

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El Real Carenero del Puente Suazo de San Fernando, construido sobre basamentos romanos para salvar el caño (brazo de mar) de Sancti Petri que separa la isla gaditana de la península, y que ya existía a finales de la Edad Media, será recuperado gracias al proyecto Sharp de la Unión Europea.

Cuatro obras en Inglaterra, Malta, Estonia y Cádiz rescatarán construcciones históricas para su uso sostenible en este plan de la Unión Europea presentado hoy en la Diputación de Cádiz.

El proyecto pretende recuperar el conjunto formado por los restos del más antiguo astillero y arsenal de la Bahía de Cádiz y de su entorno.

Entre los siglos XVI y XVIII el Puente Suazo fue dotado de un sistema defensivo.

La riqueza histórica y paisajística de este espacio han sido las razones para incluir su recuperación y puesta en valor a través de la iniciativa INTERREG III del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por medio del proyecto SHARP (siglas en inglés de la Alianza para la Regeneración de los Arsenales para su uso Sostenible).

En este programa, además del conjunto del Real Carenero y Puente Zuazo, en la provincia de Cádiz, que se pretende que esté concluido entre 2010 y 2012, en la conmemoración de los bicentenarios de la constitución de las Cortes en San Fernando (1810) y la Constitución de Cádiz, en 1812, se incluyen otras tres obras de recuperación de construcciones históricas en Inglaterra, Estonia y Malta.