Plata expone sus argumentos al público asistente a las jornadas. / A. C.
Turismo

El turismo británico crecerá en Andalucía un 30% en cinco años

Expertos confirman las buenas expectativas para este ejercicio y destacan que se remarcan en este mercado los nuevos hábitos en la forma de viajar

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Los británicos remarcan los cambios en la forma de viajar que han provocado una revolución en el turismo, pero lo que no modifican es su consideración sobre Andalucía como un destino prioritario para sus vacaciones y escapadas.

En unas jornadas organizadas por la Consejería de Turismo, celebradas ayer en la sede de Turismo Andaluz, para conocer las oportunidades de negocio en el Reino Unido, el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo, aseguró que la llegada de turistas británicos crecerá un 30% hasta 2010, periodo en el que serán casi cuatro millones los visitantes que recalarán en el destino andaluz procedentes de Gran Bretaña.

Los expertos que participaron en este encuentro, inaugurado por el consejero de Turismo, Paulino Plata, coincidieron en que se mantienen las expectativas favorables para la Comunidad, que ya se pronosticaron en noviembre en Londres, con motivo de la World Travel Market.

En este sentido, Vasallo destacó las buenas previsiones de este mercado para el próximo verano, en el que llegarán a Andalucía unos 500.000 viajeros con paquete turístico. El director de la oficina de Londres detalló que la Costa de la Luz se presenta «bien» para la temporada estival en cuanto a llegada de turistas de Reino Unido y que la Costa del Sol perderá un 4% de viajeros con paquete, algo que consideró «un milagro» ante la caída de este tipo de contratación en los últimos años. Sin embargo, Vasallo afirmó que este descenso se compensará con la llegada de turistas que se confeccionan a su medida el viaje y que conforman un colectivo en auge, impulsados por el crecimiento de la oferta de asientos en vuelos baratos.

Además, anunció que el fuerte posicionamiento de las líneas de bajo coste en el destino andaluz ha supuesto que el 51,7% de los pasajeros de vuelos desde Reino Unido a Andalucía viajarán este año en aerolíneas de bajo coste, por lo que se convertirá en «la primera Comunidad española que romperá esa barrera del 50%».

Vasallo explicó que esta tendencia está justificada en la pérdida de cuota de mercado de los touroperadores en España y en el descenso en un 17% de la reserva de slots que han registrado las aerolíneas tradicionales en el Reino Unido. Sobre el primero de los aspectos, señaló que España perdió un total de 3 millones de estos paquetes de turistas de Reino Unido desde 1997.

El dato tiene un fuerte impacto en el sector hotelero andaluz, que cifró en la pérdida de unos 10 millones de noches. Sin embargo, la caída ha sido amortiguada por quienes llegan por su cuenta y por el auge de otros segmentos. Sin embargo, en su ponencia Vasallo consideró que este año se cambiará la tendencia a la baja de este tipo de contratación por paquetes, debido en parte a que los touroperadores se empiezan a adaptar a los cambios y flexibilizan los viajes tradicionales.

Vasallo insistió en la revolución por la que atraviesa el sector. «Los cambios son tan profundos que han llevado a que el mercado ha dejado de estar controlado por la oferta para ser la demanda la que tome el poder. En esta transformación las aerolíneas también han recuperado el control frente a la intermediación e Internet es la llave que abre el negocio», dijo.

Mercado clave

El consejero de Turismo apuntó que, debido a estas transformaciones, el 20% de los turistas británicos que llegan a Andalucía cada año visitan la Comunidad en cinco ocasiones o más. Plata recordó que en Andalucía hay 150.000 viviendas propiedad de ciudadanos de Reino Unido, 114.000 de ellas en la provincia de Málaga. Además, recordó que el Reino Unido tiene «una larga tradición de viajes y es el mercado impulsor del turismo, así como que es pionero en nuevas tendencias». Plata remarcó que el año pasado 3 millones de turistas británicos visitaron la Comunidad, lo que supone el 38% de los viajeros internacionales.

Por su parte, Claire Pymm, responsable de planificación de Thomson, confirmó la pérdida de cuota de mercado de los destinos emergentes que en las últimas temporadas han arrancado clientes a los destinos andaluces, tales como Turquía y Egipto.

El director en España de una de las grandes agencias on line, Lastminute.com, advirtió a los profesionales del sector que en 2010 el 75% del negocio turístico en el mercado británico se hará por Internet.