ENTORNO RURAL. Uno de los tramos de la Vía Verde que une Puerto Serrano y Olvera. / A. R.
sierra

La Vía Verde y Egmasa firman un convenio para promocionar nuevas actividades

El acuerdo contempla la creación de nuevos atractivos para los 36 kilómetros del recorrido También colaborarán en la conservación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho, y el consejero delegado de la sociedad Egmasa, empresa de la Junta dedicada al medio ambiente, Juan Jesús Jiménez, han firmado un convenio de colaboración para el mantenimiento de la Vía.

El acuerdo consiste en que la Fundación de la Vía Verde recibirá unos servicios de mantenimiento, limpieza y adecuación de los treinta y seis kilómetros de senderos que la componen. Estos servicios costarán a la Fundación unos noventa y tres mil euros, posibilitando que cuatro empleados de la Empresa de Gestión del Medio Ambiente estarán constantemente limpiando, reparando y manteniendo todo el trazado de la Vía Verde, desde su inicio en Puerto Serrano hasta su finalización el Olvera.

Además de la prestación de servicios, el convenio recoge que Egmasa pondrá a disposición de la Vía Verde sus recursos logísticos para los posibles eventos que pudieran surgir, asegurándose la disponibilidad de un importante número de vehículos propios de los entornos rurales, además de muchas otros dispositivos con los que cuenta la empresa dependiente de la consejería de medio ambiente. Con ello, según el presidente de la Vía, Francisco Menacho, comentó que «nos garantizamos que siempre se encuentre en perfectas condiciones para pasear por ella andando, a caballo o en bicicleta».

Este acuerdo además de mantener en unas condiciones idóneas la Vía, favorece a la seguridad de la misma, ya que se garantiza que las condiciones de mantenimiento no provoquen ningún posible accidente. De cara a la seguridad, cabe decir que el sendero turístico ya contaba con la presencia de una patrulla verde que la garantiza, además de proteger el entorno natural en el que se encuentra.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es que contempla la realización de estudios y proyectos referidos a actividades de carácter cultural, educativo y recreativo. Se establece así la oportunidad de adoptar una gestión especializada de equipamientos, así como la búsqueda de nuevos medios de financiación dirigidos a la transformación, mejora, adecuación y restauración de infraestructuras en desuso para convertirlas en equipamientos dedicados al ocio y el turismo.

Además se baraja también la posibilidad de suscribir otro acuerdo que propicie la visita de escolares al Centro de Interpretación Ornitológico en el Peñón de Zaframagón.

Fauna y flora

La Vía Verde de la Sierra está compuesta por treinta y seis kilómetros que enlazan Puerto Serrano y Olvera, pasando por las localidades sevillanas de Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil. El entorno natural que la rodea se caracteriza por el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, la corriente del Guadalete y su confluencia con otros cauces, los buitres leonados que sobrevuelan el peñón de Zaframagón o los paisajes agrícolas y serranos. También se ha recuperado diversa infraestructura para recorrer este camino, exactamente treinta túneles, cuatro viaductos así como tres estaciones abiertas en Puerto Serrano, Olvera y Coripe con hospedaje y restaurante incluidos.

En estos momentos, la Fundación que gestiona la Vía Verde, presidida por la Diputación Provincial de Cádiz, ha preparado un amplio programa de actividades que se vienen desarrollando desde el pasado 28 de abril y que llegarán hasta el próximo 14 de mayo, día nacional de las vías verde. Unas actividades que comenzaron con la inauguración de la exposición, en Olvera, de Miradas a lo largo de la Vía de Sara Holgado, que se irá llevando a otras poblaciones de la provincia. Además se ha celebrado una media maratón que ha contado con la participación de 240 personas y se ha emitido desde allí un programa radiofónico nacional. Ayer, se llevó a cabo una cicloturista, para la que han tenido que poner límite de participantes, y que ha contado con 440. En los próximos días se acogerá en la Vía a colectivos de mayores, mujeres y niños, aportándole a cada uno de ellos una oferta adecuada. Anteriormente se han organizado jornadas para colectivos de enfermos que han podido disfrutar de las bondades naturales de esta zona turística.