ASAMBLEA. Más de 200 vecinos expresaron su rechazo. / A. Z.
SAN FERNANDO

Los afectados por el Plan del Casco Histórico iniciarán movilizaciones

La primera manifestación tendrá lugar el próximo día 23 ante el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los habitantes del centro urbano se les ha acabado la paciencia. Prueba de ello son las conclusiones de la última asamblea celebrada por la plataforma de afectados por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico -Peprich-. Los más de 200 asistentes al encuentro, que tuvo lugar en el colegio La Salle de la calle San Cristóbal, acordaron que tras la intensa labor de información sobre el Plan desempeñada por la plataforma había llegado la hora de salir a la calle para expresar el rechazo al documento.

De esta forma, los vecinos del casco histórico están elaborando un calendario del que ya han fijado las dos primeras movilizaciones. La primera de ellas se celebrará el próximo martes 23 a las 18.00 horas ante la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que la segunda tendrá lugar frente a la Casa de la Cultura, durante el desarrollo del próximo Pleno Ordinario. La participación en dichas manifestaciones promete ser masiva, ya que hay más de 1.000 familias isleñas cuyas viviendas están afectadas por el Plan y el descontento social es muy evidente.

Entre las medidas de presión adicionales, el colectivo anuncia que los propietarios de muchos de los inmuebles afectados colocarán, en un plazo muy breve de tiempo, carteles de oposición al documento en balcones y ventanas de sus viviendas.

El presidente de la plataforma, Francisco Javier Cano Leal, afirma que la entidad que encabeza «lamenta el hecho de que el pueblo isleño se vea forzado a salir a la calle siempre que quiera que el Ayuntamiento le haga caso».

Según los miembros de la entidad, la nula disposición de la administración local a escuchar las propuestas de modificaciones para el Peprich formuladas por los vecinos ha obligado a la adopción final de esta medida. Los vecinos también expresaron su descontento ante el hecho de que el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, no haya recibido a los miembros de la plataforma después de reiteradas peticiones de audiencia.

Por otro lado, Cano Leal, informó que el colectivo celebrará proximamente una asamblea constitutiva para erigirse en una asociación que aglutine a los vecinos y a los comerciantes del casco histórico, adquiriendo la iniciativa, de esta manera, un mayor grado de oficialidad.

La entidad vecinal también adelanta que sus propuestas de modificaciones para el Peprich se centrarán en garantizar el abandono por parte de Urbanismo del uso de la figura fuera de ordenación para catalogar a los inmuebles afectados por el Plan, ya que el presidente de la entidad asevera que dicha figura «condena innecesariamente a muchas viviendas del centro a su desaparición».