PRÁCTICAS. Los alumnos trabajan en el Depósito de Sementales
Jerez

Aprendices ecuestres

Una treintena de jóvenes jerezanos han sido formados durante dos años para trabajar en el sector de la industria del caballo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Depósito de Sementales de la Yeguada Militar ha sido durante casi dos años su particular aula. Una treintena de jóvenes jerezanos están a punto de integrarse en el mercado laboral gracias a la Escuela Taller La Herradura, una iniciativa del Consistorio jerezano sufragada por la Junta de Andalucía, que ha supuesto una inversión total de 750.000 euros.

Los objetivos del ciclo formativo se han cumplido incluso antes de tiempo. Seis de los alumnos de la escuela han sido ya contratados por empresas del sector, y otros cuatro jóvenes van a trabajar temporalmente durante la Feria del Caballo.

Los jóvenes, seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo, son menores de 25 años. Además, tras el primer semestre de clases, han cobrado el salario mínimo interprofesional.

Son algunos de los datos que los responsables de la escuela taller trasladaron a una veintena de representantes de empresas ecuestres, que participaron en una jornada de puertas abiertas en el Depósito de Sementales organizada por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez.

Entre las empresas presentes, se encontraban la Dehesa de Monteenmedio, la Real Escuela de Arte Ecuestre, el Club Nazaret, Arabian Horses o Agronatura, además de herradores profesionales.

Recorrido

Tras la recepción, los participantes recorrieron los cuatro módulos de la Escuela Taller, comenzando por el de Mozos de cuadra y Auxiliar de turismo ecuestre, en la zona de cuadras y pistas, donde el alumnado estaba preparando a los caballos para montura, realizando también labores de cepillado, entresacado, cuidado de cascos, cabos, ejercicios de equitación en tanda y trabajos a la mano. Seguidamente pasaron al Guadarnés, donde pudieron ver las tareas de revisión y reparación de piezas de cuero para el ganado.

Finalmente, en el módulo de Herradores, se comprobaron las faenas de recorte de cascos, aplomos y herrajes. Según indicaron los responsables de la escuela, se trata de la segunda iniciativa que se realiza en este sector de formación profesional.

El éxito de este ciclo formativo ha llevado al Consistorio jerezano a solicitar una nueva subvención a la Junta de Andalucía para repetir la experiencia.