ESPAÑA

Muere un soldado y once niños resultan heridos al volcar un blindado en Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un soldado resultó muerto y once niños sufrieron heridas de diversa consideración -cuatro de ellos están graves- al volcar un vehículo blindado (BMR) durante una visita programada al acuartelamiento San Genís, en la localidad zaragozana de Monzalbarba, base del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12. El suceso ocurrió a mediodía, cuando uno de los vehículos BMR movilizados para la jornada de puertas abiertas dio un giro y «volcó por causas desconocidas» durante una demostración, informó el Ministerio de Defensa.

El accidente costó la vida al soldado J.M.C., de 19 años y natural de Zaragoza, que sufrió un golpe en el volteo y quedó atrapado bajo el vehículo. El conductor del blindado y otro militar que le acompañaba sufrieron heridas leves, de las que fueron atendidos en el Hospital Militar de la capital aragonesa.

El resto de heridos son once adolescentes de entre 14 y 16 años, estudiantes de tercer curso de ESO de la Fundación San Valero de Zaragoza. Según un parte médico, cuatro de ellos están graves. Una joven permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet con múltiples fracturas en la mitad inferior de su cuerpo y pronóstico muy grave. Otros dos chicos y una chica sufren fracturas en las extremidades y policontusiones. El resto presentan heridas leves.

Los bomberos de Zaragoza tuvieron que utilizar cojines mecánicos para levantar el BMR accidentado, que pesa catorce toneladas, y rescatar el cuerpo del soldado fallecido. El militar llevaba un año en el Ejército y estaba destinado en el cuartel de Monzalbarba desde julio de 2005.

Condolencias

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se puso en contacto a mediodía con la familia del soldado fallecido para transmitirle sus condolencias. Por la tarde, viajó hasta Zaragoza en helicóptero para darle el pésame en persona en nombre de todo su equipo. El ministro, junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno, Javier Fernández López, visitó a continuación a los adolescentes que permanecen ingresados.

Alonso lamentó «profundamente» y «de corazón» lo sucedido y dio instrucciones para que todos los accidentados reciban «ayuda de todo tipo» para su recuperación. El Ejército anunció una investigación interna para aclarar por qué volcó el vehículo.