estafa

Condenada la propietaria de un comercio por "manipular" el contador de electricidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha dictado sentencia condenatoria por "delito de defraudación de fluido eléctrico" contra la propietaria de un comercio de El Puerto que permitió la manipulación en el contador de la corriente eléctrica de su negocio con el fin de que registrase un menor consumo que el real.

Según informó la compañía Sevillana Endesa en un comunicado, el juzgado ha dictado una sentencia contra D.A.G. en virtud del artículo 255 del Código Penal, condenándola a la pena de tres meses de multa a razón de una cuota de 10 euros al día, haciendo un total de 900 euros.

La manipulación fue detectada por técnicos de Sevillana Endesa en junio de 2002 y permitió a la acusada que desde diciembre de 2001 y hasta esa fecha dejase de abonar a la compañía un total de 689,46 euros.

Sevillana Endesa manifestó además que "mas allá del perjuicio económico que este tipo de actuaciones pueden provocar, se encuentra el peligro que conlleva para quien lo realiza la manipulación ilegal de las instalaciones eléctricas". Asimismo, indicó que las manipulaciones "frecuentemente" dan lugar a perturbaciones en la red eléctrica que afectan al resto de clientes y en algunos casos incendios en las centralizaciones de contadores por un uso descontrolado.

La compañía dispone de un colectivo superior a los 190 profesionales para prevenir estos delitos en los que la legislación española es estricta, al estar tipificados como tal en el artículo 255 del Código Penal.