CRECIMIENTO. Joaquín Morales se muestra más ambicioso de cara a la próxima temporada. / GONZALO HÖHR
JOAQUÍN MORALES PRESIDENTE DEL XEREZ

«El presupuesto se ampliará como mínimo en un millón de euros»

Morales anuncia que gastará más dinero en jugadores «que ya tenemos comprometidos» Afirma llegar a la Junta con todos los deberes hechos

Llega con los deberes hechos. Sabe que hoy no tendrá ningún problema para que los accionistas aprueben unas cuentas que dejan en evidencia las gestiones realizadas por sus antecesores. Lo único que se les escapa «es la pelotita, eso no depende de mí». Cuando está a punto de tirar la toalla en el plano deportivo, reconoce estar preparando la próxima campaña.

¿Qué supone para esta directiva su primera Junta General de Accionistas?

-Realmente, es un trámite más. Se tiene un orden del día en el que se aprobarán las cuentas, se nombrarán a los consejeros y ya está.

-¿Hay cambios en los consejeros?

-En principio seguirán los mismos. Yo, Joaquín López, Juan Carlos Galán y Andrés Hernández, que es nuestro abogado. También estarán los que nos impuso el Ayuntamiento, que ya no irán como representantes políticos, pero que continuarán porque lo están haciendo bien. Nos quedamos con lo que tenemos, y ya veremos si luego cambiamos.

-¿Qué valoración hace de las cuentas que se presentan?

-De las nuestras, hago una valoración muy positiva. En dos años se ha hecho más que en toda la historia del Xerez. Los gastos se han recortado al cincuenta por ciento. Más no se puede hacer.

-¿Esta temporada se logrará una deuda similar?

-Sí, mientras no estemos saneados las cifras se moverán en esas cantidades.

-¿Había algún acuerdo con el Grupo Pinar para entrar en el accionariado si el equipo lograba ascender a Primera División?

-Hicimos un ofrecimiento, pero a ellos no les interesaba entrar en las acciones. Y es que para ser accionista del Xerez hay que estar un poquito majara, porque entre otras cosas, el club no tiene ningún patrimonio y sí muchos gastos. Cuando esto cambie serán montones los que quieran entrar. Entonces les diremos que no al que quiera participar, eso está claro. Ojalá que hubiera muchos que estuvieran dispuestos a jugarse las perras igual que yo, al porcentaje que fuera. Por desgracia, aquí estoy solo ante el peligro.

-¿Qué valor tiene una acción del Xerez?

-Menos muchos euros. Antes valía menos muchos millones de euros, y por lo menos ahora las hemos dejado sólo en menos muchos euros. No sé si me explico.

-¿Ha quedado satisfecho con el trato recibido por el Consistorio jerezano?

-Estamos hablando el mismo idioma. Pensábamos hacer algún día una fundación. Al final el Ayuntamiento nos cede un porcentaje de sus acciones y nosotros al mismo tiempo, no le cobraremos nada a la fundación. Así que al final hemos quedado contentos.

-Pero eso ha sido tras el cambio de la propuesta inicial de fundación, ¿porqué cree que se modificó?

-Supongo que se les ocurrió recapacitar. La mejor solución es la que hemos adoptado finalmente.

-¿Ha comenzado a trabajar en esta fundación?

-Lo haremos después de la feria. Empezaremos a mirar otras fundaciones y a ver como lo hacen otros equipos. Incluso nos pondremos en contacto con ellos y poco a poco iremos pariendo la fundación del Xerez, que por ejemplo nos servirá para que Diputación nos ayude, ya que no puede colaborar con una sociedad anónima. Deber sacar rentabilidad para el club y para la propia fundación.

-¿Los miembros de la fundación tendrán voz y voto en la Junta de Accionistas?

-Todavía ni se han planteado nombres, pero la idea es que sí tengan participación en la Junta.

-A usted se le ha recriminado su prisa por hacerse con el paquete total del accionariado...

-El tema es que hoy empieza el Xerez a andar. Ninguna de las acciones estaban registradas y el libro diario del Xerez estaba cerrado ante Hacienda. A partir de hoy se abre. Antes era un club en standby, que no iba ni para delante, ni para detrás. No estaba legal. Ahora empezamos a registrar estas acciones y a darle forma al club. Por eso mis prisas por hacerme con las acciones. Ademas, hay que tener en cuenta que la Junta General la convoca un juez, algo que no ha sido nada fácil. Entonces todo lo que no fuera hacerlo ahora era un gran follón.

-¿Qué hubiera cambiado si no llega con ese porcentaje del paquete accionarial?

-Se hubiera tenido que presentar el Ayuntamiento a la Junta. Y el mismo Consistorio aprobar las cuentas. ¿Se imagina lo que sería el Ayuntamiento aprobando las cuentas de Gil Silgado?

-¿Ha estimado cuándo acabará con la deuda del Xerez?

-Eso es complicado. Sí puedo asegurar que si esta temporada hubieramos subido a Primera, este mismo año lo hubieramos saneado. Ahora hemos liquidado la mitad de la deuda. De los tres o cuatro años que dijimos, como mínimo tardaremos un par de temporadas más.

-¿Ya ha descartado el ascenso?

-Si somos capaces de ganar esta semana, creo que viviré el final de la temporada con ilusión y con ganas. Pero si la próxima jornada no ganamos, habría que tirar la toalla porque sería demasiado complicado. Si sumamos tres puntos y alguno de los de arriba pincha, todavía tendríamos opciones, pero sino, daría por terminada la temporada deportiva.

-¿Ya se prepara la próxima campaña?

-Sí, ya tenemos cosas comprometidas. Tenemos atados futbolistas importante y cosas vistas que sirven tanto si estamos en Primera como en Segunda División.

¿Variará el objetivo inicial de la próxima temporada?

-Habrá que cambiar el discurso. Ya el objetivo será estar arriba peleando. Buscaremos algo más ambicioso porque sino seríamos unos cobardes.

-¿El cambio de objetivo se verá secundado por una mayor apuesta económica?

-Cada día podremos ir apostando más por el ascenso, si al final no lo conseguimos esta temporada, claro. Como mínimo, este año vamos a ampliar el presupuesto en un millón de euros respecto al año pasado, que nos lo gastaremos en futbolistas. Porque ya hemos conseguido que ese dinero entre en las arcas del club por otro lado. Por publicidad estamos logrando importantes cantidades, además, tenemos bastante socios y por lo tanto tendremos que subir nuestras pretensiones futboleras.

-¿Contempla ofrecer alguna prima especial por ganarle al Ferrol?

-No. Con todos mis respetos, si tuviéramos que dar una prima por ganar al Racing de Ferrol, mal estaríamos. No lo veo justo. No creo que tenga que pagarle más a los futbolistas por ganar un encuentro en el que entiendo que se tienen que partir la cara.

-¿Le ha decepcionado algún jugador?

-Eso lo contestaré al final de la temporada, porque igual digo ahora unas palabras que después de los siete partidos me puedo tragar.