INJUSTICIA. Guardiola no quiere volver a jugar en México. / LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Guardiola critica la Liga Mexicana

El Dorados de Sinaloa desciende pese a perder sólo tres partidos

Después de experimentar el descenso en el fútbol mexicano con el equipo Dorados de Sinaloa, Josep Guardiola regresó a España no sin antes criticar el sistema de competición local, al que definió como «una farsa y una mentira».

En México, el descenso se define por la llamada tabla de 'porcentajes' que se obtienen de dividir el número de puntos obtenidos entre el de partidos jugados durante los seis torneos correspondientes a un lapso de tres años, o menos si se trata de equipos de reciente aparición en Primera División. El Dorados de Sinaloa terminó con un cociente de 1,2058 que resultó de dividir 82 puntos entre 68 encuentros.

«Este invento del porcentaje ahí os lo quedáis vosotros porque yo no soy más partícipe de esto, que es una farsa y una mentira, porque hay muchos equipos que en el campeonato no juegan para nada. Saben que perdiendo todos los partidos no van a bajar y entonces compiten sin ganas», declaró Guardiola .

El centrocampista catalán subrayó la injusticia del torneo porque el Dorados consiguió 22 puntos y se colocó en la octava plaza, incluso por encima del Morelia, que se calificó para la liguilla del fútbol mexicano. Según su opinión, «nosotros hemos hecho más puntos que seis o siete equipos. No tendríamos qué descender. Sólo descendemos porque somos jóvenes», dijo el ex jugador azulgrana, quien también recordó que «sólo hemos perdido tres partidos en el torneo, y en ninguna liga del mundo perdiendo tres partidos puedes descender».

Guardiola llegó al Dorados para el torneo Clausura 2006, con el fin de ayudar al equipo a evitar el descenso. Sin embargo, por molestias físicas apenas jugó 793 minutos y marcó un gol en 10 partidos.