MUNDO

Al Zawahiri dice que Al Qaeda «le ha partido la espalda» a EE. UU. en Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, reapareció ayer en un vídeo para reclamar la autoría de 800 «operaciones de martirio» en Irak, durante los últimos tres años, y asegurar que su organización ha conseguido «partirle la espalda a Estados Unidos». En una grabación difundida en una página de Internet, el terrorista, que aparece desarmado y vestido con ropas blancas y un turbante negro, se felicita de la actuación de la organización islámica. Al Qaeda, según el lugarteniente de Osama bin Laden, es responsable en el país pérsico de «ochocientos operaciones de martirio en los últimos tres años», que se suman a «las victorias de otros muyahidines (guerrilleros sagrados)».

En un tono triunfalista, Al Zawahiri asegura que Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados «no han conseguido más que derrotas, desastres e infortunios» desde que invadieron Irak en marzo de 2003. En el vídeo, el dirigente de la red terrorista también hace un llamamiento a los paquistaníes para que derroquen al presidente Pervez Musharraf, apoyado por Occidente debido a su capacidad para «matar musulmanes» y cuyas acciones, según Al Zawahiri, conducen a «una guerra civil».

El dirigente terrorista anima a los militares paquistaníes a «desobedecer las órdenes de sus mandos de matar musulmanes» y califica de «traidores» a los gobernantes de Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

La última intervención de Al Zawahiri se remonta al pasado 5 de marzo, cuando en un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yasira criticaba la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea e instaba al nuevo gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a no respetar los acuerdos suscritos por la Autoridad Nacional Palestina con Israel.

Propaganda

La nueva grabación se suma a los mensajes propagandísticos hechos públicos el pasado domingo por Osama bin Laden y dos días después por Abu Musab al Zarqawi, el máximo responsable de Al Qaeda en Irak.

Las palabras de Al Zawahiri coinciden con la publicación en Washington de un informe del departamento de Estado en el que se subraya que el país del Golfo sigue siendo un «frente clave» en la lucha global contra el terrorismo y no se ha convertido en un santuario para los insurgentes.