DISEÑADOR. Roberto Diz en su estudio. / TAMARA SÁNCHEZ
ROBERTO DIZ DISEÑADOR

«Para mí el futuro de la moda está en el pasado»

El diseñador gallego afincado en Jerez asegura que el panorama de la industria textil es «negro, muy negro» Estará con sus creaciones en la muestra de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De él ha dicho la prensa especializada, por destacar un comentario concreto de Galicia Hoxe, que es «genial, auténtico y transgresor». Aunque cuenta con su propia línea de diseño trabaja en la actualidad para Leo Benhayer -aparece junto a él en el último número de Woman-, también en Vogue y otras publicaciones del medio. Dentro de muy poco veremos parte de su obra en una vídeo-instalación en la próxima Muestra de Jóvenes Creadores que se celebrará en Cádiz el próximo mes de mayo. Conversamos con este gallego de 31 años en su estudio situado en calle Medina.

¿Cómo ves tu trayectoria? Ha sido difícil.

Sí lo ha sido. Cuesta mucho trabajo, mucho talento y mucha intelegencia. Más que intelegencia ser listo, pero es muy complicado, muy complicado. Trabajo aquí, aunque tengo una oficina en Madrid porque tengo que tener contacto con el exterior.

¿Te sientes consagrado?.

Noooo, para nada. Hay que triunfar en Francia o Estados Unidos. Reconozco que lo que he logrado en poco tiempo otros necesitan quince años. En mi primer año ya estaba desfilando en Cibeles. He tenido la suerte de contar con un buen grupo.

¿Los jóvenes diseñadores cuentan con apoyos?.

No, ninguno. La consagración se consigue cuando tienes muchos ceros en el banco, esto es una cuestión de pasta. Cuando tienes mucha pasta te conviertes en un consagrado cuando te da la gana. La moda es imagen, pura imagen, pero puede estar vacía sin contenido, cuando tienes una buena infraestructura y una base financiera buena te venden. Hay creadores que llevan veinte años haciendo las mismas chaquetas de distintos colores y se les considera creadores.

¿Cómo calificas la moda de ahora?.

Nuestro trabajo cambia cada seis meses. Una vez has presentado una colección ya está pasada de moda. En España el panorama es negro, muy negro. La industria no está apoyada, sólo lo comercial y lo políticamente correcto. El icono de la moda en España es Inditex, es el mejor creador de moda. Zara es estupendo ha sabido vestir a hombres y a mujeres, pero yo voy de otro rollo. El futuro de los diseñadores que no comulgamos con la 'democratización' de la moda o no pertenecemos a las grandes marcas es volver al pasado. Para mí el futuro en moda es el pasado.