ESPAÑA

«No creo que nadie tenga en su cabeza, el PP tampoco, no contar con Batasuna»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sospecha, como Joseba Egibar, que Zapatero juega a dividir al nacionalismo, o comparte el compromiso de lealtad de Imaz?

No había reparado en esas aportaciones, pero me quedo con que el protagonista es el pueblo vasco. Y en eso Imaz, Egibar y yo estamos de acuerdo. Frente a quienes remarcan las diferencias, hay una cosa que comparto con ambos, a los que aprecio política y personalmente: que aquí existe un pueblo y tiene derecho a decidir. Es lo más importante.

Lo que dicen sobre las mayorías para pactar tampoco suena igual.

Hablamos todos de lo mismo, está en los documentos. Desde el Gobierno, nosotros abogamos por mayorías amplias, que necesitan del concurso de todos y sin que nadie tenga capacidad de veto, nadie; es perfectamente posible entre el tripartito, Batasuna y el PSE, en términos de derecho a decidir y su ejercicio. Y sería bueno que las nuevas mayorías tuvieran al menos el nivel de apoyo de las normas básicas.

Es decir: el mismo respaldo que el cosechado por el Estatuto.

Sí, yo hablé en esos términos en la investidura. Pero también hay que echar en cara a quien habla de estas cosas con todo desparpajo que qué sensibilidad 'abertzale' se incorporó a la Constitución cuando se nos despreció en el debate. Soy partidario de mayorías amplias, pero ojo con que PSOE y PP nos den clases de democracia.

¿Le preocupa que Zapatero pueda pretender cerrar la normalización 'a la catalana' con el PNV?

No, tengo una confianza enorme en el PNV, también en EB, en EA y en la sociedad. No estamos dispuestos a someter a consulta algo cepillado en Madrid. Es algo que me resulta hoy impensable.

¿Teme perder peso electoral en un País Vasco pacificado?

En absoluto, hacer política sin violencia es más sencillo para todos. Si hemos estado 40 años reivindicándolo, estaría bueno que ahora le tuviéramos miedo. Es una oportunidad para confirmar los liderazgos del tripartito y de la coalición PNV-EA, que ha liderado el país y lo hará en el futuro. No tengo duda, ya lo ve.

¿Se imagina a Batasuna participando en los gobiernos?

Me encanta, estupendo. No me genera ningún problema, al revés. Lo complicado es lo que hemos vivido hasta ahora. No tengo ninguna duda de que Batasuna va a formar parte del diálogo multipartito y tendrá presencia normalizada en las instituciones. No creo que nadie tenga en su cabeza, el PP tampoco, que no se cuente con Batasuna para buscar soluciones.

¿Volverá a optar a la reelección?

En euskera decimos 'Gero, gerokoak' ('cada cosa a su tiempo'). Jesús, qué pregunta me ha hecho, ni siquiera se me ha pasado por la imaginación pensarlo (ríe).

¿Y cómo piensan solucionar las diferencias en la Ley del Suelo?

Siempre negociando. El tripartito goza de buena salud.