EN FORMA. Nadal alza los brazos tras ganarle a Almagro. / EFE
TENIS CONDE DE GODÓ

Nadal y Robredo protagonizan la sexta final entre españoles

El mallorquín derrotó a Nicolás Almagro e igualó el récord de Bjorn Borg, y el catalán se impuso al polaco Wawrinka Nadal lleva cuarenta y seis victorias seguidas en tierra batida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por sexta vez en la historia de los 54 torneos Conde de Godó disputados hasta ahora se jugará una final entre españoles. En este caso los protagonistas del encuentro, que comenzará hoy a las 15.00 horas (La 2), serán Rafael Nadal, primer cabeza de serie y defensor del título, y Tommy Robredo, campeón en el año 2004. En las semifinales, Nadal se impuso al murciano Nicolás Almagro (57), revelación de la temporada, por 7-6 (2) y 6-3 en una hora y 39 minutos; y Robredo derrotó al suizo Stanislas Wawrinka (67) por 6-4 y 6-4 en una hora y 28 minutos.

Con este nuevo triunfo, el 46º consecutivo en pista de tierra batida, Rafael Nadal iguala el registro establecido por el sueco Bjon Borg desde octubre de 1977 a mayo de 1979.

El enfrentamiento que decidirá el título entre Rafael Nadal y Tommy Robredo será el tercer partido a disputar por ambos. Los antecedentes revelan dos victorias anteriores del mallorquín, conseguidas el año pasado, una en la semifinal de Bastad por 6-3 y 6-3 y otra en octavos de final del Masters Series de Madrid por 6-2 y 6-4.

Por otro lado, la confrontación de cierre de esta edición enfrenta a los dos últimos campeones. En 2004 Robredo se proclamó vencedor a costa del argentino Gastón Gaudio y el año pasado Nadal salió ganador ante Juan Carlos Ferrero.

Saques fortísimos

Fue hasta cierto punto curioso el desarrollo del partido entre Nadal y Almagro. El de Manacor llegó a tener ventaja de 3-1 en el primer set, pero fue su rival quien desaprovechó una bola de set en el décimo juego. Después, el murciano cobró ventaja de 2-0 en el desempate y ya no volvió a sumar ningún punto. La manga cayó de lado de Nadal por 7-2. En el segundo período Rafael se aplicó más en la lucha ante un oponente que exhibió auténticos mazazos como golpes, tanto de derecha como de revés. A este paso, Almagro destrozará más de una pista. La bola, lanzada por él, viajó por momentos a casi 200 kilómetros por hora.

Nadal llega a la final tras eliminar a Feliciano López, Iván Navarro, Jarkko Nieminen y Nicolás Almagro. Robredo superó sucesivamente a Potito Starace, Fernando Verdasco, Radek Stepanek y Stanislas Wawrinka. El campeón se embolsará 130.200 euros y el finalista recibirá 68.500. Los dos semifinalistas derrotados, Almagro y Wawrinka, vuelven a casa con 36.000 euros cada uno.

De cara a la final, Rafael Nadal comentó: «Robredo está en un buen momento y deberé concentrarme en el juego desde los primeros puntos». De su victoria sobre Almagro dijo que «está en un gran momento y va a ser un durísimo rival por la extraordinaria potencia de sus golpes». Tommy Robredo, que necesitó de una quinta bola de partido para doblegar a Wawrinka, aseguró: «Contra Nadal jugaré a tope, a muerte, a ver si puedo conseguir un segundo título aquí».