crisis nuclear

EEUU rechaza la reciente oferta iraní para que el OIEA inspeccione sus instalaciones

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha declarado que esa iniciativa es inaceptable y que Irán debe suspender su programa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos rechaza la oferta iraní de permitir la inspección de sus instalaciones nucleares por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ha reiterado que Irán debe detener su programa nuclear.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha declarado que esa iniciativa de Teherán es inaceptable y ha indicado que Washington seguirá adelante en sus planes para que el Consejo de Seguridad de la ONU aplique sanciones a ese país, en una entrevista con la cadena de televisión ABC. Rice ha declarado que Irán "ha tenido suficiente tiempo para cooperar" y poder resolver el contencioso nuclear de forma pacífica. "Creo que ellos (el gobierno de Irán) están haciendo un juego", subrayó, al reafirmar la disposición de EEUU de frenar la carrera nuclear de ese país.

El sábado pasado, el gobierno de Teherán ofreció abrir sus instalaciones nucleares a cambio de que la ONU deje de lado sus planes de aplicar represalias en caso de que Irán insista en llevar adelante su programa nuclear. Estados Unidos y otros países aliados sostienen que la actividad atómica iraní está destinada al desarrollo de armas nucleares, una afirmación que rechaza esa nación. Un informe de la OIEA confirmó que los iraníes han logrado producir uranio enriquecido, según la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había fijado el viernes pasado como fecha límite para que Irán detuviese sus planes atómicos. Para Condoleezza Rice, la oferta de permitir las inspecciones sugiere que los iraníes están preocupados por las acciones que podría adoptar la ONU para aislarlos de la comunidad internacional si no ponen freno a su carrera atómica.

La responsable de la política internacional de Estados Unidos ha informado de que probablemente Washington impulse en la ONU una resolución que requiera que Irán cumpla con las demandas de parar su producción de uranio enriquecido o se exponga a sanciones. En este sentido, Rice mencionó una resolución bajo el capítulo Séptimo de la Carta de la ONU que estipula penalidades o acciones militares para quien incumpla cualquier resolución que se apruebe. "Nosotros (EEUU) también tenemos opciones", dijo la secretaria de Estado.

El Gobierno de Irán no teme las amenazas

El Gobierno de Irán ha reitirado que no teme las amenazas en relación con su programa nuclear y ha subrayado que no suspenderá el enriquecimiento de uranio pese a las crecientes presiones internacionales sobre la República Islámica. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha recordado, al mismo tiempo, que su país cooperará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si el contencioso es tratado por esa organización y no por el Consejo de Seguridad de la ONU. Asefi ha realizado esta declaración en una rueda prensa celebrada en Teherán, dos días después de que el informe del director del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, afirmara que este país no coopera lo suficiente con su organización.