Medición del nivel de radiación.
TELEVISIÓN Y RADIO

'Diario de ' se traslada a Chernóbil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte años después del desastre de la central nuclear de Chernóbil, cuyo número de víctimas queda aún por cuantificar, un equipo de Diario de..., conducido por Mercedes Milá, se ha trasladado al lugar de la catástrofe, donde la gente parece vivir de espaldas al riesgo que corren sus vidas. Asimismo, se analizarán algunos aspectos de las centrales españolas.

El programa recoge testimonios de los afectados, la mayoría ancianos, que han regresado a lo largo de los años a sus hogares burlando la prohibición que pesa sobre la zona de exclusión. La radiactividad es elevadísima, pero poco importa a quienes ya han perdido a la mayoría de sus familiares y amigos a causa del accidente.

Asimismo, Milá visita un hospital de Bielorrusia donde están internadas personas que nacieron en la época en que tuvo lugar el accidente y que padecen malformaciones. «Son niños de gente afectada por la radiactividad que no fue capaz de ver a sus hijos con malformaciones y literalmente los abandonó», comenta Mario Rodríguez, jefe de campaña de Greenpeace. Milá también ha entrevistado a Vassili Nesterenko, director del Instituto de Energía Nuclear cuando se produjo la catástrofe. Desde el accidente, ha sido sistemáticamente perseguido por el Gobierno ante su empeño en contar abiertamente lo que ocurrió en Chernóbil.