Jerez

En busca de una madurez social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Fuentes es en la actualidad la responsable del Centro de Salud Artemisa de Arcos de la Frontera. Médica y homeópata esta catalana emigró al sur hace ya algunos años donde se transformó prácticamente en la única doctora que atendía a domicilio a todas aquellas mujeres que deseaban dar a luz en sus casas lejos de las paredes de los fríos hospitales de toda la zona occidental de Andalucía.

A lo largo del proceso de preparación al parto que María organiza con las mujeres a las que atiende les explica tanto a ellas como a sus parejas (ya que en este tipo de partos el papel del padre es básico) las ventajas e inconvenientes de este proceso. Asimismo, incluso hay una sesión dedicada a la muerte, y es que aunque parezca paradójico, «esta es una posibilidad, que a veces es imprevisible, y a la que los padres deben estar preparados y no se debe vivir como un fracaso sino como una experiencia vital, que al fin y al cabo es de lo que se trata para hacernos más sabios».

No obstante, tener hijos en casa es una realidad que consta de muchos prejuicios, temores y miedo a que ocurra algo. Esto es debido, según esta profesional de la medicina, «a los prejuicios que muchos profesionales hospitalarios se han encargado de difundir y la falta de madurez de la sociedad española» (unas palabras en las que coincide con Victoria Valimaño). Y es que pocas personas conocen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda los partos naturales hasta el punto de publicar una guía práctica sobre este asunto.

La postura de la mujer a la hora de tener al niño o el acelerar el proceso de dilatación deben transformarse en favor de nueva forma de concebir la maternidad y todo lo que le rodea.