Jerez

El Zoológico recibe 360.000 euros para la recuperación de especies

La consejera de Medio Ambiente destaca «el prestigio» que el parque jerezano ha adquirido en esta labor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Zoológico de Jerez recibirá 360 euros en virtud del convenio de colaboración firmado ayer entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de un acuerdo que pretende «ahondar» en la labor de recuperación de especies amenazadas que realiza el parque jerezano desde hace años, y que le ha merecido «un prestigio referencial y un reconocimiento absoluto en toda Andalucía», según afirmó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves durante el acto.

El documento rubricado ayer establece que la Junta aportará el material y el zoológico las instalaciones para que el parque colabore con la Consejería en proyectos de conservación in situ de especies amenazadas o en peligro de extinción.

El zoo funcionará, de esta manera, como centro receptor de animales de destino inmediato, incluido por convenio en la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Por otro lado, la alcaldesa ha presentado la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la XI edición Premios Andalucía de Medio Ambiente. Se ha propuesto al Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán para estos galardones en las modalidades de Premio al Compromiso Medioambiental y Premio Conservación de la Naturaleza.

La alcaldesa destacó la trayectoria del parque zoológico jerezano ya que «es desde hace años un referente en la preservación y recuperación de las especies amenazadas o extintas», y alabó su larga experiencia acumulada, así como «el trabajo diario que desarrollan los magníficos profesionales del parque».

Pilar Sánchez añadió que «el convenio que ahora firmamos va a permitir la colaboración del zoo en algunos de los proyectos de conservación de especies amenazadas que actualmente se ejecutan por parte de la Consejería como ocurre en los casos del lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el águila pescadora, el águila perdicera, el aguilucho cenizo y el alimoche».

En este caso la Consejería de Medio Ambiente también se va a beneficiar de la experiencia y el asesoramiento del experto equipo veterinario del zoo en lo que respecta al control y asistencia veterinaria que requieren estos animales protegidos.