ACCIDENTE. Papeleras del patio del colegio sevillano. / EFE
ANDALUCÍA

Muere un niño asfixiado en Sevilla al quedar atrapado en una papelera en un colegio

La Junta descarta que existiera negligencia en la vigilancia del patio La familia pregunta dónde estaban los adultos y exige una investigación a fondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un niño de cuatro años falleció en la madrugada del lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue ingresado en estado muy grave tras quedar atrapado por la cabeza con una papelera del centro escolar durante la hora del recreo, lo que le produjo la asfixia. La Junta de Andalucía achacó el hecho a un «desgraciado accidente» y aseguró que el patio del colegio estaba controlado por 18 profesores sin que existiera «ningún ángulo muerto para su vigilancia», según expuso ayer el delegado provincial de Educación, Jaime Mougán.

El suceso ocurrió sobre las 12,15 horas del lunes, cuando el niño estaba jugando en el patio del colegio Jacaranda, en el barrio de Sevilla Este. De acuerdo con el informe elaborado por el área de Educación, fue una profesora la que extrajo la papelera al niño, sin que hubiera apreciado antes que algún un compañero le ayudara a meter la cabeza en ella ni que tampoco le empujara.

Servicio de emergencia

Otro docente llamó al servicio de emergencia del 061 y a un centro de salud cercano, de donde partieron un médico, un enfermero y un psicólogo para prestar asistencia al menor. El pequeño sufría una parada cardiorrespiratoria de la que fue reanimado en el mismo colegio. Posteriormente fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Infantil del complejo sanitario del Virgen del Rocío.

El niño se encontraba en estado muy grave, por lo que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue atendido con ventilación asistida hasta su fallecimiento la pasada madrugada.

Tras la muerte del pequeño, el responsable provincial de Educación, Jaime Mougán, convocó una rueda de prensa en la que se limitó a leer un comunicado, en el que se precisaba que en el momento del accidente 18 profesores del centro y cinco alumnos en prácticas de Formación Profesional estaban vigilando el patio sin que existiera ningún ángulo fuera de su control.

Informes

Así, «los informes recabados hasta ahora por el servicio de Inspección nos llevan a la conclusión de que se trató de un desgraciado accidente», aseveró. Con todo, Mougán manifestó «en mi nombre y en el de la Consejería de Educación, nuestro más sentido pésame a la familia y a toda la comunidad educativa del colegio Jacarandá». Asimismo, mostró su «apoyo y solidaridad» por lo acaecido y afirmó que desde la Delegación Provincial se han puesto en marcha mecanismos de apoyo psicológico tanto para la familia del menor como para el profesorado y el alumnado del centro.

Sin embargo, los familiares del niño exigieron a la administración educativa que aclare «dónde estaban los responsables durante el suceso». La asociación de padres y madres de los alumnos del colegio Jacarandá de Sevilla Este, en nombre de los familiares de Luis S.R., emitieron un comunicado en el que expresan su deseo de que las investigaciones abiertas por la Consejería de Educación puedan determinar lo que sucedió «exactamente» en el patio del colegio. Se preguntan en la nota «¿dónde estaban los adultos responsables mientras sucedían los hechos» y añaden que su deseo es que todas las interrogantes se resuelvan.