Tribuna

A Andalucía 'nación' le interesa

Para el Partido Andalucista es fundamental que los andaluces sepan, que si no somos reconocidos como Nación en el nuevo Estatuto, igual que lo ha sido Cataluña, habremos dejado de ser una autonomía en pie de igualdad con el resto de nacionalidades históricas.

Tras la aprobación del Estatut de Cataluña en el Congreso de los Diputados, en el que se reconoce que Cataluña es una Nación, se constituye un nuevo estatus jurídico y político para las comunidades autónomas. Y Andalucía, como expresó el Pueblo Andaluz el 28 F, tiene que estar en el primer rango de las autonomías. Por eso, Nación es igualdad. Si Andalucía no es reconocida como Nación, será discriminada con respecto a Cataluña.

Si «realidad nacional» que es el término propuesto por el PSOE para el preámbulo del Estatuto, es lo mismo que «Nación», los andalucistas nos preguntamos, ¿por qué el PSOE no acepta incluir el término Nación en el Estatuto?. Y si «realidad nacional» es lo mismo que «Nación», ¿por qué el PSOE no ha propuesto el término «realidad nacional» para el Estatut de Cataluña, en vez de «Nación»?

Chaves y el PSOE-A, por tanto, han aprobado que Cataluña sea una Nación y niegan que Andalucía tenga el mismo derecho. Es realmente escandaloso que 38 diputados andaluces del PSOE hayan aprobado en el Congreso que Cataluña es una Nación, al mismo tiempo que se niegan a que Andalucía tenga el mismo derecho.

Pero además no es sólo que nieguen a Andalucía lo que acaban de reconocer a Cataluña, sino que es aún más grave: el pacto con Cataluña también pasa por haberles garantizado que tendrán una situación de privilegio, de que lo que les reconocerán a Cataluña no se iba a generalizar a Andalucía ni a otros.

Andalucía ser Nación le interesa, ya que esto significa disponer de una financiación a la medida de sus necesidades, igual que Cataluña; disponer de capacidad de negociar de tú a tú con Madrid y con Bruselas, igual que Cataluña, y tener servicios, infraestructuras y equipamiento de primer nivel, igual que Cataluña.

El PSOE, en cambio, intenta ocultar las verdaderas consecuencias jurídicas y políticas que va a tener para Andalucía no ser reconocida como Nación.

En primer lugar, no ser reconocida como Nación supondrá para Andalucía seguir siendo una comunidad subsidiada, mientras que el Partido Andalucista considera que ya es hora de que «nos den lo que nos pertenece y no de que gestionemos sólo lo que otros decidan darnos». Además no ser reconocida como Nación supondrá para Andalucía seguir a la cola de las comunidades europeas en renta per cápita, en camas hospitalarias, en inversión sanitaria y educativa, en cohesión territorial, en innovación, en empleo.

Frente al Estatuto de la traición a Andalucía que pretende aprobar el PSOE, con IU como acólito, el Partido Andalucista ha de exigir que no conviertan a Andalucía en un territorio de segunda.

Queremos para Andalucía lo mismo que el señor Zapatero, el señor Chaves y el PSOE quieren para Cataluña; desde el Partido Andalucista no permitiremos que Andalucía sea menos que Cataluña y acusaremos de traición al Pueblo Andaluz cualquier intento de someter los intereses de Andalucía a los intereses partidistas del PSOE o a los intereses económicos de Cataluña.

Las declaraciones del señor Mas, en las que asegura que CiU votará sí al Estatuto de la traición que el PSOE va a aprobar en el Parlamento de Andalucía, son una prueba evidente de que el PSOE ya ha pactado con los catalanes que no habrá café para todos en el nuevo modelo de Estado que se está construyendo; mientras que el PSOE dará café para Cataluña a Andalucía le quieren dar achicoria.