PESCADORES. Los profesionales de la pesca de El Puerto están enfrentados con los compradores por el día de la venta. / JAVIER RÍOS
TEMAS DEL DÍA

Pescadores y armadores de El Puerto se niegan a vender pescado fresco en la lonja

Llevarán la mercancía a otros puertos de la provincia hasta que los responsables de las adquisiciones acepten ir a la subasta de los viernes por la tarde Los compradores aseguran que les es «materialmente imposible» ir a las ventas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores y armadores de El Puerto han decidido suspender las ventas del pescado fresco en la lonja del municipio portuense hasta que no se efectúen las subastas los viernes por la tarde, tal y como habían propuesto para aligerar la carga de trabajo en el sector.

Los compradores no asistieron el pasado viernes al estreno de este nuevo horario, lo que supuso el malestar de los marineros . Estos han decidido ahora llevar su mercancía en coche a otras lonjas como Sanlúcar, Isla Cristina y Huelva, hasta que no se permita la venta en la jornada del viernes.

Esta medida de protesta va a provocar que el pescado que se venda en los mercados de El Puerto será el procedente de la importación, que es el que se procede a subastar durante las segundas ventas. Los compradores siguen manteniendo que les resulta «imposible» poder acoplarse al nuevo horario del viernes pretendido por los pescadores y armadores. Así lo explica el presidente de la asociación de compradores, Acopel, Pepín Soriano que afirma que les es «materialmente imposible» por incompatibilidad de horarios. Soriano alega esta razón para negar que estén realizando de un «boicot» al mercado local.

Más flexibilidad

Desde esta asociación se considera que la medida de la Cofradía es «desafortunada» y aconsejan al sector extractivo otras opciones, como asistir a la venta de los viernes en Sanlúcar, depositar el pescado y volver a la subasta más tarde o bien pedir una mayor flexibilidad de horarios a las administraciones.