CARBURANTES. Vista de una gasolinera con los precios. / AFP
Economia

El gasóleo marca su tercer máximo consecutivo

Los precios de las gasolinas siguen escalando hacia los niveles de récord de septiembre de 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasóleo marcó en la jornada de ayer su tercer máximo consecutivo y ya está a apenas 1,1 céntimos de alcanzar un precio medio en las gasolineras de un euro por litro.

El diesel sumó 0,1 céntimos a su tope anterior y llegó a los 0,989 euros. Su variante menos contaminante, el nuevo gasóleo, se apuntó un alza similar, hasta venderse a 1,029 euros.

El desmesurado encarecimiento del petróleo de las últimas semanas se traslada de forma progresiva e imparable a los carburantes. Después de llevar a los gasóleos a precios nunca antes conocidos, ahora parece ser el turno de los tres tipos de gasolinas, ya que todavía no han recibido en su integridad el impacto de la escalada del crudo. Y del que aún se pueda producir en los próximos días.

Tensiones

Las tensiones provocadas por el programa nuclear iraní y por los conflictos étnicos que han interrumpido para de la producción nigeriana mantienen el petróleo en niveles máximos históricos. La situación no parece tener un pronto final. Así, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de suspender el enriquecimiento de uranio y amenazó con abandonar el tratado de no proliferación nuclear.

Con todo, el crudo se tomó un respiro, debido a que los inversores optaron por recoger los beneficios acumulados en las últimas sesiones. El barril de brent, de referencia en Europa, se situó en torno a los 73,84 dólares, por debajo del récord de 74,79 dólares que marcó el viernes pasado. El norteamericano Texas tuvo un retroceso aún más importante, desde los 75,35 hasta los 73,95 dólares.

Las gasolinas se van acercando día tras día a los máximos que alcanzaron el pasado 7 de septiembre, momento en que el paso del huracán Katrina por Estados Unidos alcanzó su máxima repercusión en los carburantes españoles.

Según los datos que las gasolineras proporcionan al Ministerio de Industria, la sin plomo 98 sumó 0,1 céntimos a su precio del viernes, con lo que repostar un litro costó un promedio de 1,192 euros. Le resta 2,7 céntimos para igualar su récord de hace menos de un año.

El litro de súper se elevó hasta los 1,175 euros, también 0,1 céntimos más que el pasado viernes. Sólo 1,6 céntimos le separan de alcanzar el precio más alto que nunca ha marcado. La sin plomo de 95 octanos fue la única que permaneció inalterable, con un precio de 1,08 euros, con lo que sigue a 2,3 céntimos de su máximo.

Cantabria y Extremadura son las autonomías donde la subida del crudo ha encarecido menos los combustibles. De hecho, se han convertido en los territorios más baratos para repostar, cuando a principios de año eran el séptimo y el octavo más caros en este hipotético ranking. En el extremo opuesto las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Asturias, Murcia y Aragón son las que han recibido con mayor fuerza el impacto del petróleo caro.