Una fila de coches en una foto de archivo. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Descubren una organización que facilitaba documentación falsa para la financiación de coches

La Policía Nacional ha detenido en Jerez y en Cádiz a dos personas de etnia gitana procedentes Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros del grupo III de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Cádiz, en colaboración con otras unidades policiales, han logrado desarticular una trama dedicada a financiar la compra de vehículos a través de documentación falsa. Según las pesquisas policiales, esta organización ha operado durante el último año, principalmente, en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Hasta el momento, sólo se ha logrado determinar la adquisición fraudulenta de algunos turismos, entre ellos: dos Fiat Stylo, un Peugeot 407, un Nissam Almera, dos Audi A-4, tres BMW, un Volkswagen Golf y un Seat Leon, según confirmaron ayer fuentes policiales mediante un comunicado; aunque es previsible que este listado se complete con más vehículos.

El modus operandi de esta organización consistía en la captación de personas, a las que les ofrecían dinero para que se hicieran pasar por compradores. Les proveían a estos de diversa documentación falsa (normalmente, a nombre de personas con multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio), para lograr la financiación de un vehículo a la hora de comprarlo.

El coche, una vez adquirido, se tramitaba su documentación inmediatamente para evitar medidas judiciales cautelares como la enajenación del coche. Todas estas gestiones tienen un precio más bajo que el real en el mercado. Además, el coche pasaba de mano en mano, de manera que cuando la entidad financiera se percataba de la falsedad de los documentos, el coche ya estaba en poder del destinatario final, normalmente titular de buena fe y que desconocía todo el proceso anterior.

De forma paralela, los beneficios obtenidos con la venta recorrían el camino contrario, lucrando a todos los que intervenían en la operación fraudulenta.

De esta trama, formarían parte, en un primer nivel, todos aquellos que realizan materialmente la compra delictiva, y en un nivel superior los cerebros de la organización, que utilizan a los primeros pagándoles una comisión. Los cabecillas de la red son los que obtienen realmente las grandes sumas de dinero.

La semana pasada, tras un dispositivo establecido por los agentes para realizar las primeras detenciones, fue localizado un varón de etnia gitana, que se dirigía a un concesionario de Jerez para adquirir y financiar un vehículo con documentación a nombre de otra persona.

Este mismo individuo que carecía de antecedentes penales, en el mes de octubre había cometido en dos concesionarios jerezanos la financiación ilícita de otros coches.

A la vez

Simultáneamente se produjo en la ciudad de Cádiz, la detención de otro individuo de etnia gitana, dándose la coincidencia que como el anterior tiene domicilio en Sevilla, en las conocidas Tres Mil Viviendas, un barrio marginal de la capital hispalense. Esta persona había utilizado la documentación, que previamente había sustraído a una mujer para financiar un Renault Megane y una motocicleta. En los próximos días se esperan nuevas detenciones, ya que han sido identificadas tres personas más y se ha recibido mucha información que ha permitido a los investigadores tirar del hilo como la documentación que le han intervenido a uno de los dos detenidos.