otorrinolaringología

El 5% de la población española sufre algún trastorno de voz que requiere intervención

La franja de edad en la que son más frecuentes dichos trastornos se sitúa entre los 25 y 45 años, y las mujeres son más propensas a ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 5 por ciento de la población española sufre algún trastorno de voz que requiere la intervención de especialistas, según ha explicado hoy el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología (SEORL), Carlos Suárez, con motivo de la celebración de un maratón vocal.

En nota de prensa, la SEORL ha explicado que la franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de voz se sitúa entre los 25 y 45 años, siendo ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres. Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de un 22,5 por ciento, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral. Asimismo, más de un 30 por ciento de los niños padecen trastornos de voz, sobre todo en la época de la pubertad y se da más en los niños que en las niñas. En el niño, como en el adulto, el trastorno se puede ocasionar por una alteración anatómica de la faringe o por una disfunción entre los órganos fonatorios; la patología más frecuente son los nódulos.

Las disfonías más frecuentes, según Suárez, son las de tipo funcional, en estos casos, no se identifica ninguna lesión anatómica en los órganos fonatorios, sino que se debe al abuso y mal uso vocal. Por el contrario, las disfonías orgánicas conllevan la existencia de lesiones en los órganos fonatorios, las más frecuentes son los nódulos y los pólipos. Las disfonías también pueden ser de origen traumático -provocadas por un accidente o golpe punzante-, audiógeno -causadas por un déficit auditivo- e incluso psicógenas -producidas por trastornos psicológicos-.

En opinión de Suárez, cualquier persona con trastornos de voz debe acudir al otorrinolaringólogo cuando la alteración se prolongue más de quince días o cuando se repita con frecuencia. Asimismo, ha explicado que el tratamiento de las disfonías se basa en la medicación, la rehabilitación y la cirugía.