crisis NUCLEAR

Jamenei asegura que Irán está dispuesto a transferir tecnología nuclear a sus aliados

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní dice que "no se puede impedir las actividades nucleares con acciones radicales"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado hoy durante su reunión con el presidente sudanés, Omar el Bashir, que Irán está dispuesto a transferir su tecnología nuclear a los países vecinos. "La capacidad nuclear iraní es un ejemplo de varias capacidades científicas en el país (...) la República Islámica de Irán está preparada para transferir la experiencia, el conocimiento y la tecnología de sus científicos", ha trasladado Jamenei a Al Bashir durante su encuentro.

El presidente sudanés, que había declarado el mes pasado que su país está considerando intentar crear un programa nuclear para generar energía eléctrica, ha felicitado a Irán por su éxito en la producción de uranio enriquecido por primera vez, afirmando que el logro es "un gran éxito para el mundo del Islam". "La capacidad y el progreso de Irán constituye, de hecho, un incremento en el poder del mundo islámico", ha añadido, según la televisión iraní.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha insistido por su parte en que su país suspenderá su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si se imponen sanciones contra el régimen de los ayatolás. Lariyani, citado por la agencia local de noticias Meher, ha asegurado que "con el embargo no se pueden frenar las actividades nucleares de Irán. En caso de que nos impongan un embargo suspenderemos nuestras relaciones con el organismo (OIEA) y seguiremos con nuestro trabajo". "No se puede impedir las actividades nucleares en Irán con acciones radicales", ha agregado el alto cargo de la seguridad iraní durante las conferencias en Teherán tituladas El programa nuclear de Irán: políticas y puntos de vista.

Además, Lariyani ha advertido de que "en caso de un ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán, el país seguirá sus actividades nucleares de manera secreta en otros lugares". En la jornada han participado científicos e investigadores de Canadá, Noruega, India, Italia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Arabia Saudí, Holanda, Egipto, Turquía, Pakistán, Irak, Kuwait, Líbano, Jordania, Rusia, Siria, China y EEUU, según Meher.