detenidas 10 personas

El gobierno egipcio rebaja a 18 el número de muertos en los atentados de Dahab

Las explosiones se produjeron en la ciudad turística de Dahab y entre las víctimas hay un niño alemán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad egipcio, Hatem al Gabali, ha rebajado la cifra de muertos por el triple atentado de ayer en Dahab a 18 personas mientras que la policía ha detenido ya a diez personas por su presunta relación en dichos actos terroristas, informaron fuentes de la seguridad egipcia citadas por la televisión pública.

De las 18 personas fallecidas, doce son egipcios y seis extranjeros (una rusa, un suizo, una libanesa, un niño alemán y dos cadáveres sin identificar). Mientras, las fuentes de la seguridad ha declarado a la televisión egipcia que los diez detenidos están siendo interrogados, y no han dado otras precisiones sobre sus identidades o nacionalidades.

Estas fuentes no precisaron dónde se han practicado las detenciones, aunque anteriormente otras fuentes policiales habían dicho que la mayoría habían sido detenidos en la misma ciudad de Dahab y sus alrededores. En cuanto a los heridos, hubo un total de 83, de los que 27 fueron trasladados a Sharm el Sheij, 37 a El Cairo y 9 han sido dados de alta, según el portavoz del ministerio de Sanidad Abdulrahman Chahín. Este portavoz dejó claro que "no son 23 los muertos, sino solo 18", corrigiendo la cifra que se había venido barajando desde ayer.

Las explosiones se registraron junto a tres de los lugares más famosos de la bahía de Dahab: el supermercado Ghazala -donde suelen aprovisionarse muchos turistas buceadores-, un restaurante chino y el conocido restaurante Al Capone. El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, acompañado por los ministros de Información, Anas Al Fiqi, y de Turismo, Zuheir Garana, se han desplazado hoy al lugar siniestrado, según la agencia oficial de noticias egipcia, MENA. Nazif ha afirmado a los periodistas que Egipto seguirá insistiendo en su lucha contra el terrorismo y que estos atentados no le impedirán continuar con el proceso de desarrollo y reforma económica del país.

El Sinaí se había convertido en los últimos años en una región que vive casi exclusivamente del turismo, pero este atentado y los cometidos en Taba en octubre de 2004 (34 muertos) y en Sharm el Sheij en julio de 2005 (64 muertos) pueden hundir la economía de esta estratégica península vecina de Israel y Jordania. El ministro egipcio del Interior, Habib al Adly, ha hecho pública una declaración en la que ha anunciado que "los terroristas serán pronto detenidos y castigados", y considera que sus objetivos son dos: minar la confianza de los egipcios en su estado y destruir una vital fuente de ingresos como es el turismo.

No hay españoles entre víctimas

El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene datos de que haya españoles entre las víctimas ni entre los afectados de los atentados , según fuentes diplomáticas. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, telefoneó anoche a su homólogo egipcio, Ali Abul Gheit, para expresarle "el más absoluto rechazo y condena" por los atentados de Dahab, así como las condolencias y solidaridad de este país con las víctimas y sus familias.