José Antonio Alonso, ministro de Interior. / EL CORREO
TRAS LA CÁRCEL BAJO FIANZA PARA otegi

Alonso reitera que el fiscal tiene autonomía "y pide lo que tiene que pedir"

El ministro del Interior reitera que "lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los fiscales y los jueces"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del interior, José Antonio Alonso, ha justificado la decisión del fiscal de no pedir la prisión incondicional del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, arguyendo que el Ministerio Público se rige por el principio de "autonomía" y "pide lo que tiene que pedir con arreglo a criterios jurídicos".

En declaraciones a RNE, Alonso considera que "lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los fiscales y los jueces" y ha aclarado que "las instituciones del Estado están funcionando bien". "El fiscal está vinculado a la legalidad y tiene reconocido el principio de autonomía en su actuación y, por tanto, pide lo que tiene que pedir con arreglo a esos criterios jurídicos y el juez hace lo que tiene que hacer y lo plasma en una resolución donde razona con derecho por qué toma esa decisión", ha señalado Alonso.

Respecto al anuncio de alto el fuego de ETA, el ministro del Interior cree indispensable "verificar y comprobar ese cese total de la violencia" para poder "hablar de futuro".

En este sentido, Alonso ha aclarado que se analizará para verificar ese anuncio "cualquier tipo de violencia", en referencia al terrorismo callejero y ha hablado de un "periodo de tiempo suficientemente relevante para no sacar conclusiones precipitadas en ningún sentido".

"Los servicios de información y de inteligencia y su análisis de esas situaciones nos dirán si estamos ante lo que todos deseamos", indicó Alonso, quien opinó que "no pensemos que aquí se ha acabado todo, hay que seguir manteniendo cautelas y reservas".